La agencia oficial de noticias Xinhua informó hoy de que las autoridades de la provincia septentrional de Shanxi confirmaron la enfermedad por el virus letal H5N1 de la gripe aviar de la pequeña, apellidada Peng.

La niña enfermó el pasado 7 de enero en la provincia central de Hunan, por lo que sus abuelos decidieron llevarla a la ciudad de Luliang, en Shanxi, cuatro días más tarde.

Allí fue ingresada en el hospital Fenyang el pasado miércoles, y a continuación al Hospital Infantil Shanxi, el mismo día, debido a que su situación empeoró, informó un funcionario del departamento de sanidad provincial.

La niña se encuentra en condición crítica, añadió esta fuente.

Según los análisis practicados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas, la niña está afectada por la cepa H5N1 de la gripe aviar, el mismo por el que el pasado 6 de enero murió una joven en Pekín.

Los familiares y personas que han estado en estrecho contacto con el bebé se encuentran bajo observación médica.

Todos los casos registrados de H5N1 entre humanos desde 2003 se produjeron por estrecho contacto con aves vivas infectadas por el virus, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, de producirse una mutación que facilitara la transmisión entre humanos, la enfermedad podría alcanzar dimensiones de epidemia.

Según datos de la OMS, desde 2003 se han registrado 395 casos en humanos de gripe aviar en quince países, la mayoría en el Sudeste Asiático, 248 de los cuales fallecieron.