Carlos Cordón, experto en células madre tumorales y profesor de patología de la Universidad de Columbia (EEUU), ha explicado que en Estados Unidos se ha iniciado un estudio en fase I, con diez pacientes, del que a principios de 2010 ya se tendrán algunas conclusiones.

El científico ha explicado que del trillón de células que tiene el cuerpo humano, varios millones se mueren cada día y se reponen, pero que hay algunas células madre adultas, que por hábitos tóxicos, situaciones de estrés, inflamación del tejido o por circunstancias aún desconocidas se convierten en malignas y se aislan.

Cuando esto sucede, ha añadido, estas células "quedan en un estado latente y generan su propia inhibición hasta que consideran que ha llegado el momento de crecer".

Esta inhibición, que hace que no proliferen, es lo que los científicos quieren estudiar para ver si se puede utilizar como terapia, como se hace al usar células cardiacas para reparar tejido cardiaco dañado.

Al encuentro, organizado por el Grupo español de Investigación en Cáncer de Mama, asisten cerca de 400 expertos de todo el mundo que tratan sobre los últimos avances en la detección y el manejo del cáncer de mama, enfermedad de la que cada año se detectan en España 21.000 casos nuevos.

Entre otros expertos participa el investigador catalán Joan Massagué, director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.

Joan Massagué ha hablado sobre sus estudios para identificar los mecanismos de la metástasis del cáncer de mama, y detectar cuáles de ellas pueden ser anuladas por medicamentos.

El investigador catalán ha anunciado que han detectado un gran incremento de las metástasis de cerebro entre enfermas de cáncer de mama, porque los medicamentos actuales, que sí son activos frente a otras metástasis, no pasan la barrera encefálica que protege al cerebro, y que sí son capaces de pasar las células metastásicas.

Sin embargo, los científicos han encontrado un gen que actúa sobre los carbohidratos de la célula y que permite colarse a través de las juntas capilares del cerebro, lo que abre esperanzas para luchar contra esta enfermedad.

Según Massagué, la metástasis es lo que hace que el cáncer de mama, y de otros tipos, sean un problema, porque de lo contrario, "sería como una caries que se extirpa y se cura".

Tras recordar que la metástasis es el viaje de colonización de una célula tumoral, la incógnita que tienen planteada los científicos es qué capacidad adicional deben adquirir estas células para convertirse en metastásicas, teniendo en cuenta que la mayoría de las células que salen de un tumor y tratan de colonizar otras partes del cuerpo fracasan en su intento.

Massagué ha explicado que quieren saber qué hacen y cómo viven las células de cáncer de mama, desde que salen del tumor y aparece la metástasis, porque con esto se podría eliminar la célula en estado de micrometástasis.

El científico catalán ha remarcado que actualmente entre el 80% y el 85% de los cánceres de mama se curan o se controlan de forma indefinida, aunque sería más correcto hablar de seis tipos distintos de cáncer de mama, porque cada uno de ellos sigue un curso y tiene un pronostico distinto.