En la actualidad, en España está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, es decir, que en el 80% del total es el dueño el que permite o no fumar.

Además, de los 350.000 locales de restauración en España, sólo entre el 1 y el 3% están libres de humo o cuentan con espacios para los fumadores, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La web de información sobre salud pública de la UE destaca el aumento de países miembros que prohíben fumar en cafés y restaurantes, siendo el caso de Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Suecia, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Lituania, Estonia, Alemania, Países Bajos y Francia.

Suecia, que se adelantó más de diez años a España en la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, desde 2005 lo impide en todos los restaurantes, cafés y bares.

Está prohibido fumar en locales cerrados en Irlanda desde 2004, a excepción de prisiones, habitaciones de hotel, hospitales psiquiátricos, residencias de ancianos y centros de detención de policía, una normativa parecida a la aplicada ese mismo año en Noruega.

Desde 2005, en Italia sólo se puede fumar en bares y restaurantes que dispongan de un espacio aislado para ello, al igual que en Francia, cuya legislación antitabaco de 2007 prohíbe el humo en los lugares públicos cerrados, incluyendo bares, restaurantes, hoteles, discotecas y casinos.

También en 2007 entró en vigor en Bélgica la prohibición de fumar en restaurantes.

Sin embargo, en los bares y cafés belgas de más de 50 metros cuadrados sí está permitido fumar cuando se dispone de zonas exclusivas para no fumadores de al menos la mitad de la superficie, mientras que los de menor tamaño podrán optar por ser de fumadores.

En Reino Unido, Escocia aplicó en 2006 la prohibición de fumar en lugares públicos, bares y restaurantes, medida seguida después en Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra en 2007.

Portugal mantiene desde 2008 la prohibición de fumar en trabajos, centros de salud, educativos y culturales, restaurantes, bares, discotecas y hoteles.

También desde hace dos años Alemania prohíbe, aunque con múltiples excepciones, fumar en espacios públicos cerrados.

En Finlandia, el 1 de junio de 2007 entró en vigor una enmienda a la ley Antitabaco de 2006 que prohibió fumar en bares y restaurantes, los únicos lugares públicos donde aún estaba permitido.

En Lituania, desde hace tres años se prohíbe fumar en bares, restaurantes y clubes, y sólo está permitido hacerlo en clubes de fumadores de puro y pipa, los cuales no pueden tener entrada compartida con otros establecimientos públicos o viviendas.

Y en Eslovenia, desde 2008, la ley antitabaco prohíbe fumar en los lugares públicos cerrados, incluso en los vagones para fumadores de trenes internacionales que pasen por territorio esloveno.

Dentro de restaurantes, bares y cafés, Eslovenia permite fumar si disponen de cabinas para fumadores a las que no se puede llevar bebida ni comida.