La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha felicitado hoy al Gobierno vasco por su "valentía" al proponer la Ley Antitabaco, ha resaltado el "ejemplo" que supone para el resto del país y ha confiado en que el Congreso apruebe pronto la reforma de la actual ley estatal, que va en consonancia con la vasca.

El Ejecutivo vasco dio luz verde ayer a un proyecto de ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados públicos y en zonas al aire libre destinadas a menores de edad.

Una propuesta que será remitida al Parlamento autonómico en los próximos días para su debate y aprobación, que entra en el ámbito privado y fija la prohibición de fumar en "cualquier tipo de transporte privado donde estén presentes menores de edad".

Trinidad Jiménez ha asegurado, en los pasillos del Congreso, que se trata de un paso "importante" que demuestra "mucha valentía y determinación" por parte del Ejecutivo vasco.

Su propuesta, ha continuado, "va en consonancia" con lo que el Gobierno central ha planteado y con la propuesta de reforma que el grupo socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados, que fue admitida a trámite casi por unanimidad. A este respecto, la ministra ha confiado en que la tramitación de las enmiendas a esta reforma se apruebe de forma casi inmediata.

No ha querido ahondar, no obstante, en algunas de las medidas que incluye el proyecto vasco, como la prohibición de fumar al aire libre en zonas próximas a hospitales o parques infantiles, y ha señalado que en la negociación de la reforma de la Ley Antitabaco se tendrán en cuenta las aportaciones que hagan organizaciones científicas, organizaciones de no fumadores y los distintos grupos políticos.

Respecto a la prohibición de fumar en vehículos particulares si hay menores dentro, Jiménez no se ha pronunciado específicamente pero sí ha señalado que el Ministerio del Interior está haciendo una campaña para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de fumar al volante por las distracciones que puede producir.

La ministra ha expresado también su respeto por las asociaciones de fumadores -que precisamente hoy van a entregar 500.000 firmas en el Congreso a favor del derecho de los fumadores a tener su espacio-, aunque ha insistido en que "la inmensa mayoría de los españoles, que no somos fumadores" quiere preservar la salud pública prohibiendo el tabaco en los espacios públicos cerrados.