La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es "una fiesta que pagan los peregrinos extranjeros", no costará "ni un euro" a las administraciones públicas y supondrá una "tremenda oportunidad económica" para Madrid.

Así lo han subrayado en conferencia de prensa los responsables de la organización de la cita mundial de los jóvenes con el papa Benedicto XVI que tendrá lugar la próxima semana en Madrid.

Según el director financiero de la jornada, Fernando Giménez Barriocanal, el presupuesto total a fecha de hoy es de 50.482.621 euros, costeado en un 70 por ciento (39,5 millones de euros) por los peregrinos que se han inscrito para participar, aportaciones dinerarias de empresas y donativos de particulares.

"No existe ninguna partida en los presupuestos de ninguna de las administraciones para sufragar gastos correspondientes a la JMJ. Y eso se puede comprobar", ha subrayado.

Barriocanal ha detallado los gastos de organización y celebración la jornada para demostrar que no han "gastado ni un euro más de lo que se disponía", cumpliendo así con el criterio de austeridad impuesto por la propia organización.

La mochila del peregrino, que recibirán los más de 450.000 jóvenes inscritos, ha costado en torno a 4.763.000 e incluye artículos como una gorra, un rosario, una edición especial de los Evangelios o el nuevo catecismo para los jóvenes.

Otros gastos importantes han sido el alojamiento, equipación y manutención de los 30.000 voluntarios (3.983.750 euros), la adecuación de los alojamientos de los peregrinos y la organización de más de 200 catequesis, que ha supuesto un gasto de más de 2 millones de euros, y la Secretaría General y Acogida, que han contado con más de 5,5 millones de euros.

Miles de peregrinos de diferentes partes del mundo que participarán, a partir del día 15, en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) ya están empezando a llegar a las diócesis de numerosas ciudades de España.

Todas ofrecerán a los peregrinos extranjeros que participen en la JMJ la posibilidad de convivir con otros jóvenes, para lo que han organizado actividades culturales, visitas históricas y fiestas de preparación a la cita con el papa.

También, según la organización de las Jornadas, habrá tiempos de oración y celebraciones en santuarios y lugares de peregrinación, planes que variarán en función de la diócesis.

Todas las diócesis ofrecerán a los jóvenes alojamientos gratuitos en colegios, centros parroquiales, polideportivos y casas particulares. En cuanto a la manutención, en algunos casos las comidas se ofrecerán de forma gratuita, mientas que en otros, los peregrinos tendrán que pagarlas.