Paco no esperaba ser el elegido. Tampoco creía merecer ningún reconocimiento por ser uno de los 56.180 socios que cada año contribuyen, en la medida de sus posibilidades, a que Cruz Roja pueda ayudar a sobrevivir a 3.000 personas, solo en Alicante.

Quizá por ello no sospechó cuando su amigo Vicente Gomis, voluntario de esta organización humanitaria, le propusiera el sábado por la mañana pasear por la zona comercial de Maisonnave. Sin embargo, tanto Gomis como otros cien voluntarios tenían otros planes para él.

Tras esperar un tiempo prudencial hasta la llegada de un autobús de Turibús, rotulado con el mensaje "Gracias, Paco, de todo corazón, por ser socio de Cruz Roja", el director de El Corte Inglés en Alicante, Julio Maseda, invitó al elegido, Paco Aznar, a acompañarle a la puerta del centro que da acceso a la Glorieta de la Estrella, esquina con la calle Churruca. Aznar, socio de Cruz Roja desde 2008 y sin vinculación activa a la ONG -requisito fundamental por el que fue seleccionado- no sospechaba que tras las puertas automáticas una multitud le esperaba ataviada con chalecos de Cruz Roja y pancartas que rezaban mensajes de agradecimiento con su nombre. Cruz Roja pretendía materializar en un colaborador anónimo el agradecimiento a todos los socios que permiten la consecución de los fines humanitarios que promueve.

A su salida del centro, Paco Aznar, visiblemente sorprendido y en estado de shock, se topó con un centenar de voluntarios ataviados con los chalecos identificativos de Cruz Roja y pancartas de agradecimiento, un autobús rotulado con su nombre, cedido por el Grupo Subús, una valla publicitaria y la actuación, a ritmo de batukada, de la Asociación Cultural Danae. Tras la entrega de un regalo, el director deportivo del Hércules Club de Fútbol, Sergio Fernández, le entregó una camiseta personalizada y un balón firmado por los jugadores del equipo alicantino, del que es

un fiel seguidor.

Aznar, notablemente emocionado y tras asumir la situación, declaró que no se consideraba "merecedor de ningún reconocimiento" por su labor e hizo hincapié en la importancia de las donaciones para "hacer realidad proyectos solidarios como la atención a los inmigrantes que llegan enpatera a Andalucía o las ayudas a conciudadanos sin recursos".

Por su parte, el Presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante, Emilio Bascuñana, agradeció a Paco Aznar su colaboración y destacó la "necesidad de hacer extensivo este agradecimiento a todas las personas socias de Cruz Roja en la provincia de Alicante; y a su importante contribución solidaria, especialmente en estos momentos de especial dificultad social donde la demanda de ayuda es mayor y las necesidades sociales han aumentado".

Cruz Roja cuenta con casi 6.000 nuevos socios en el último año

Cruz Roja inicia 2012 con más de 56.180 socios en la provincia de Alicante. De ellos, 5.882 socios son nuevas altas producidas durante 2011, lo que se traduce en un aumento del 2,49 por ciento de la totalidad de colaboraciones. Los socios contribuyen económicamente con una cuota anual media de 55,02 euros, una cifra que también supera a la media de 2010, que rondaba los 50 euros, 2009 (48 euros) y 2008 (46 euros). No obstante, la cifra de bajas, de 4.476 socios menos el último año, también resulta muy elevada debido a la situación tan complicada que muchos colaboradores sufren en la actualidad. Desde Cruz Roja, el responsable de captación, Mario Pineda, explicó ayer a este diario que para la entidad resulta prioritario "sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de ser socio, de que ahora la sociedad española les necesita más que nunca" debido a la coyuntura económica.