Te encantan las naranjas, pero cuántas veces te habrá ocurrido que al ir a comerte una está amarga. O que apenas tiene jugo... Elegir las mejores piezas cítricas en la frutería o en el supermercado es todo un arte.

Y las más experimentadas en este aspecto son las abuelas. Aparte de tener en cuenta siempre cuándo están de temporada cada una de sus variedades, las personas mayores atesoran trucos simples que pueden ayudarte a escoger las naranjas más sabrosas y sacarles el máximo partido.

  1. El primer truco es muy obvio, pero muchas veces no se repara en algo tan sencillo y lógico: coge las naranjas y elige las que más pesen, puesto que serán las que contengan más zumo y mejor sabor.
  2. Elige las que tengan la piel tersa, uniforme y brillante.
  3. Si presentan manchas, golpes o están blandas, significa que están demasiado maduras.
  4. Huélelas. Si desprenden un fuerte olor, estarán dulces seguro.
  5. Escógelas una a una y evita las bolsas ya cerradas por kilos, ya que lo más probable es que incluya alguna que no esté en perfectas condiciones.
  6. Si pese a los trucos anteriores te sale una naranja amarga, puedes endulzarla añadiéndole una pizca de sal. Notarás enseguida el cambio en el sabor.
  7. Si quieres hacer zumo, pon las naranjas unos diez segundos en el microondas o bajo un chorro de agua caliente. Podrás exprimirlas más fácilmente que si están frías y obtendrás el máximo jugo.
  8. Otro truco para hacer zumo con estos cítricos es hacerlas rodar presionándolas ligeramente con la mano sobre una superficie lisa. El objetivo es romper las membranas y fibras internas y así obtener la máxima cantidad de jugo.
  9. Si la naranja lleva aún el cáliz, el tallo que unía la fruta con el árbol, éste debe ser verde. Si todavía conserva algunas hojas, cerciórate de que están frescas. Si es así, la fruta también lo será.
  10. Fíjate en el "ombligo" de cada pieza. En las variedades de naranja que lo tienen (es la parte opuesta al cáliz), si es ancho y pronunciado, buena señal. Tendrá un corazón jugoso y muy meloso.

Y ahora que ya conoces estos trucos para elegir las mejores naranjas, introduce esta fruta en tu dieta habitual. Su vitamina C es una gran baza para evitar los resfriados del invierno o para mitigar sus efectos.

Las mejores naranjas para hacer zumo

Hay distintas variedades de naranja, pero las más indicadas para hacer zumo son:

  • Navel. Son de sabor dulce, de gran tamaño y abundante jugo. Tienen "ombligo".
  • Navelinas. De pulpa carnosa, sin pepitas, muy dulces y con mucho jugo, son unas de las preferidas para hacer zumo.
  • Valencia Late. La más comercializada por ser la más dulce y contar con un ligero toque ácido.
  • Salustianas. Apenas tienen semillas y su dulzura las sitúa como una de las más elegidas para los zumos.
  • Sanguinelli. Las también llamadas naranjas de sangre o sanguinas dan un abundante zumo de color rojizo, dulce pero con matices agrios. Tienen una piel fina y bastantes semillas.