El 28 de agosto, coincidiendo con el día de San Agustín, finaliza el año hidrológico y el estudio tradicional de las cabañuelas que viene desarrollando durante los últimos 63 años el murciano José Buitrago. Una tradición que mantiene desde hace cuatro generaciones en las que la observación de todos los elementos que forman parte de la naturaleza a lo largo del año va aportando piezas al puzzle del ciclo del tiempo.

A continuación presentamos su predicción sobre el tiempo para este año en España según las cabañuelas:

Las cabañuelas para todo el territorio nacional mes a mes:Septiembre

Primera quincena: Temperatura muy agradable, vientos del suroeste de flojos a moderados. Lluvias por toda la península, más frecuentes por el norte-noroeste, levante y Baleares. Posibilidad de que en algunos puntos del este sean generosas moderadas y localmente fuertes.

Segunda quincena: Temperaturas en ligero descenso. Llegarán frentes nubosos por el este y sur que ocasionarán lluvias fuertes que localmente pudieran ser torrenciales. Posibilidad de que se ocasionen algunos tornados y/o mangas marinas por cualquier punto del este.

Octubre

Primera quincena: Tiempo muy revuelto y desapacible con tormentas por cualquier punto peninsular. Las lluvias más generosas y frecuentes por el norte y este peninsular. Vientos fuertes a moderados de dirección variable a finales de la primera semana por toda la península, posibilidad de que se produzca algún tornado sur o el este. Temperaturas en descenso moderado por el norte y centro.

Segunda quincena: Las lluvias se presentarán de fuertes a moderadas en Canarias y la mitad sur peninsular, serán más frecuentes y tormentosas en el centro y levante pudiendo ser muy fuertes. Temperaturas muy variables con muchas diferencias de las mínimas a las máximas. Vientos moderados por todo el territorio peninsular más fuertes en norte y centro.

Noviembre

Primera quincena: Temperaturas altas o agradables para esta época, en sus primeros días en la zona del levante, pasada la primera semana las temperaturas bajarán por el centro y sur de forma considerable. Las lluvias aparecerán de forma tormentosa y muy generosa por todo el territorio peninsular e Islas Canarias, podrían ser puntualmente fuertes por el este.

Segunda quincena: Las lluvias aparecerán de manera moderadas a fuertes por la mitad sur y centro. Los vientos soplarán fuertes de dirección variable, las heladas serán de consideración en zonas alta. Nieblas intensas en los valles del noreste y centro.

Diciembre

Segunda quincena: Las lluvias aparecerán de manera moderadas a fuertes por la mitad sur. Los vientos soplaran fuertes de dirección variable. Las heladas serán de consideración en zonas alta podrían bajar a los -15º. Nieblas intensas en los valles del noreste y centro.

Enero

Primera quincena: El viento será protagonista y lo hará con fuerza por todo el territorio frío y de dirección variable. Lluvias generalizadas por el centro y sur peninsular con intensas heladas; nevadas por cualquier lugar del territorio peninsular siendo más intensas en centro y norte

Segunda quincena: Lluvias generosas borrascosas por el este y sur. Heladas intensas con escarchas por el centro y norte peninsular. Nieblas matinales intensas. Vientos racheados de fuertes a muy fuertes por toda la península de componente norte muy fríos.

Febrero

Primera quincena: Temperaturas muy variables con heladas en zonas altas y nevadas por la mitad norte peninsular. Nieblas matinales. A partir de la segunda semana las lluvias serán en algunas zonas del este de moderadas a fuertes con vientos racheados de todas direcciones, fuertes que podrían ser muy fuertes en algunos puntos del centro y noroeste

Segunda quincena: Lluvias dispersas y que localmente puede que vengan acompañadas de tormentas y que serán muy generosas o localmente fuertes, nieve por encima de 700m por la mitad norte y centro. Temperaturas muy bajas. Vientos de dirección variable y ocasionalmente muy fuertes por toda la península.

Marzo

Primera quincena: Temperaturas muy variables con muchas diferencias de las mínimas a las máximas. Las lluvias se prodigarán de débiles a moderadas en la mitad sur y centro peninsular serán más frecuentes y tormentosas en levante y Canarias. Vientos moderados por todo el territorio peninsular más fuertes en norte y centro.

Segunda quincena: Tormentas con chubascos que localmente pudieran ser fuertes por el sur Extremadura y centro peninsular. Viento de todas desapacibles y que puede venir con rachas fuertes. Temperaturas altas para esta fecha por todo el territorio peninsular.

Abril

Primera quincena: Lluvias débiles y dispersas por el sur y centro peninsular. Vientos de dirección variable de flojos a moderados norte y centro. Temperaturas en ligero ascenso muy variables nieblas intensas en los valles del centro y este.

Segunda quincena: Nieblas matinales. Por la tarde lluvias generalizadas con tormentas que localmente pueden ser fuertes con granizadas por Cataluña centro y levante con lluvia de barro. Temperaturas muy agradables. Viento de dirección variable, de flojos a moderados.

Mayo

Primera quincena: Tiempo muy revuelto con tormentas con gran aparato eléctrico que puntual y localmente pudieran ser fuertes y con granizadas en la mitad norte peninsular. Posibilidad de algún tornado de consideración este peninsular. A partir de la segunda semana las lluvias serán generosas y moderadas por el oeste y centro con temperaturas subiendo de manera notable

Segunda quincena: Temperaturas en moderado ascenso viento, racheado y más bien fuerte del mediterráneo en la mitad norte y este peninsular. Lluvias moderadas se podrían producir tormentas locales que pudrían ser de fuertes a muy fuertes en algunos puntos de norte y centro.

Junio

Primera quincena: Algunas lluvias con tormentas y granizadas, por este y Cataluña, en zonas de montaña con gran aparato eléctrico vientos de dirección variable con remolinos, incluso podría ocasionar algunos tornados por la península. Temperaturas en un progresivo ascenso y sensación de bochorno se podrían superas los 35º y mucha humedad

Segunda quincena: Temperaturas más bien altas rozando los 40º mitad sur. Vientos de flojos a moderados en general, pudiendo producirse algunas rachas fuertes en zonas de noreste. Lluvias débiles y dispersas de carácter tormentoso en mitad norte, en zonas del este y sur puede que sean más generosas con granizadas y mucho aparato eléctrico.