No es momento de viajar. Las restricciones a la movilidad y la propia responsabilidad nos obligan a limitar nuestros desplazamientos a lo estrictamente necesario. Ximo Puig ha descartado los viajes para Semana Santa ante "la gravísima situación" que atraviesa la Comunidad Valenciana. Sin embargo, siempre es un buen momento para soñar con ese próximo viaje que realizaremos en cuanto sea posible. Y según están las cosas, mejor pensar en no irnos muy lejos. El turismo de proximidad ya fue la primera opción para la gran mayoría de españoles el pasado año. Este 2021 parece que va por el mismo camino.

El portal de reservas turísticas Musement, haciéndose eco de esta tendencia, ha realizado un mapa en el que destaca los 50 pueblos más populares de cada provincia. Para su realización se han tenido en cuenta todas las localidades con menos de 20.000 habitantes. El criterio para situarlas en un lugar u otro de la lista ha sido el volumen de búsquedas en Google. Así las cosas, ¿sabes cuál ha sido el municipio elegido como el más popular de Alicante?

Mapa con los pueblos más populares de cada provincia MUSEMENT

Poblaciones pequeñas y con encanto

El estudio refleja que los viajeros prefieren las poblaciones pequeñas y con encanto. En la provincia son muchas los que cumplen estas características pero la elegida ha sido Guadalest. Un pueblo pintoresco, con apenas un millar de habitantes, indudables atractivos turísticos y situado en un enclave privilegiado. Este pequeño municipio de la provincia ya está acostumbrado a colocarse en los primeros puestos en las listas de los pueblos más bonitos de España. Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1974 y está rodeado por la naturaleza bordeado por las sierras de Aitana, Serrella y Xortà.

Imagen de una terraza en el centro de Guadalest David Revenga

Bocairent (en Valencia) y Peñíscola (en Castellón) han sido los pueblos seleccionados en las otras provincias de la Comunidad.

De entre todas las localidades, la que más búsquedas ha acumulado en Google es Peñíscola, con una media de 74.000 búsquedas mensuales y 3.600 búsquedas para el término "qué ver en Peñíscola". Seguida de Llanes (Asturias), y Hondarribia (Guipúzcoa), son las localidades más populares en cuanto a búsquedas dentro de sus provincias.

El estudio ha tenido en cuenta a varios tipos de turistas. Desde los amantes de la montaña hasta los que optan por las visitas culturales y gastronómicas como eje principal de sus escapadas. Para todos ellos,

Jaca (Huesca), Cervera de Pisuerga (Palencia), Albarracín (Teruel), Cazorla (Jaén) o Lerma (Burgos) son algunos de los destinos señalados ya que aúnan naturaleza y cultura. También se han ganado su lugar en este mapa particular Consuegra (Toledo), Trujillo (Cáceres), Cambados (Pontevedra), Haro (La Rioja) o Laguardia (Álava), entre muchas otras.