Te proponemos una serie de lugares en la provincia de Alicante que debes conocer. Este 2023 puede ser una buena ocasión para descubrirlos.

1. Coves de Canelobre (Busot)

Estas cuevas están situadas a 24 kilómetros de Alicante y a 700 metros de altitud en las faldas del Cabeçó D´Or. Las impresionantes cuevas albergan una de las bóvedas más altas de España y en ellas se pueden observar las diferentes formas que ha adoptado la piedra. Debido a sus dimensiones y a sus condiciones acústicas y ambientales suelen albergar espectáculos musicales.

Como llegar

Hay que ir, desde Alicante o Xixona a Busot y desde allí ir a las Cuevas de Canelobre. Antes de una curva que da un fuerte giro a la derecha, cerca de las Cuevas, hay un aparcamiento, con señalización vertical, en el que iniciamos la excursión, es el Pla de la Graya.

2. Guadalest

Guadalest es un municipio del interior de la provincia alicantina enclavado en el Valle de Guadalest y con un encanto muy especial. No te puedes perder su embalse, rodeado de un paisaje precioso y dotado de unas vistas únicas ni el castillo de San José, enclavado sobre una roca en la parte más.

Puedes pasear por sus calles, repletas de tiendas, mercados artesanales y pequeños bares y subir hasta el mirador para contemplar sus impresionantes vistas.

Guadalest. DAVID REVENGA

Cómo llegar

Para llegar desde Benidorm, deberás coger la carretera CV-70 en La Nucía o en Polop, o bien la CV-755 en Altea.

3. Barranco de la Encantada (Planes)

Pocas excursiones reúnen en tan corto recorrido tantos encantos como esta excursión alrededor de Planes, en la Vall de Gallinera, conocida como el valle de los cerezos. En realidad no hacemos una excursión sino cuatro en una. En primer lugar, el Vía Crucis que nos lleva del pueblo a la Ermita del Santo Cristo, en el que podremos disfrutar de un paseo por los campos de cerezos y almendros. Recorreremos el camino del Barranco de la Encantada con su cascada y el sendero que se desliza sobre su cauce encajonado, y por último, el camino por los campos que nos devuelve a Planes, un municipio que también merece la pena visitar.

Barranc de la Encantada. JUANI RUZ

Cómo llegar

Para llegar al casco antiguo de Planes, donde se inicia la excursión, hay que coger la CV 700, desde Muro de Alcoy, o desde Pego.

4. Nacimiento del Río Vinalopó (Banyeres de Mariola)

Este municipio tiene la particularidad de ser el que se encuentra a mayor altitud de la provincia. En las inmediaciones de la localidad, la sierra de Mariola supone un enclave medio-ambiental de gran importancia, albergando varias fuentes que dan origen al río Vinalopó.

Nacimiento del río Vinalopó. JUANI RUZ

Cómo llegar

Desde Banyeres de Mariola deberás coger la carretera CV-795 que une Alcoy con Banyeres hasta llegar al Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mariola que se sitúa en la Masía "Ulls de Canals" junto al que hay un parque público donde podrás dejar el coche.

5. Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y la Mata

La laguna de Torrevieja, de 1.400 hectáreas, es la que tiene mayor extensión. La de la Mata, situada a un kilómetro y medio al noroeste de la anterior, cuenta con una superficie de 700 hectáreas. Las lagunas están separadas por el Chaparral y están conectadas por un canal artificial conocido como el Acequión, que se construyó para la explotación de las salinas de Torrevieja.

Las salinas de Torrevieja. TONY SEVILLA

Las estrellas de este paraje y que merece la pena observar son el flamenco y el zampullín cuellinegro.

Cómo llegar

Por la carretera N-332 hay que coger el desvío a la altura de la localidad de Torrelamata.

6. Fuentes del Algar (Callosa d'en Sarrià)

Las Fuentes del Algar, situadas a tan sólo 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano de Callosa d'en Sarrià, constituyen un paraje natural con una gran riqueza ecológica, y están declaradas Zona Húmeda Protegida. Cuentan con un circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río Algar para ver el paisaje, las cascadas, las fuentes manantiales que brotan de la roca o las piscinas naturales, un sitio donde el agua cuida del cuerpo y del alma.

Fuentes del Algar (Alicante). Algar fountains,Callosa de Ensarria,Alicante province,Spain

Cómo llegar

Tenemos que ir a Callosa d'en Sarrià por la CV-755. Luego tomamos dirección a Bolulla y Tárbena por la CV-715, pero prontos veremos el desvío señalizado a las Fuentes del Algar. En cualquiera de sus aparcamientos dejamos el coche. Podemos encontrar zonas de aparcamiento municipales gratuitas y parkings privados en los que nos cobrarán salvo que optemos por comer en cualquiera de los restaurantes de la zona.

7. Orihuela

La ciudad de Orihuela alberga joyas de la arquitectura histórica mediterránea y cuenta con una gran variedad de museos y palacios de enorme belleza. Orihuela tiene numerosos lugares y edificios calificados como Bienes de Interés Cultural (BIC) como El Palmeral, el Teatro Circo, el Museo Diocesano de Arte Sacro o la Casa Museo de Miguel Hernández, que nació en este bello municipio.

Orihuela crea un canal online para diversificar su oferta turística TONY SEVILLA

El castillo también se puede visitar y en él se conservan grandes tramos de sus murallas como restos de la torre del homenaje y algunas torres defensivas, de balsas y de las mazmorras, además de la zona del baño de al reina.

8. Barrio de Santa Cruz (Alicante)

Esta zona es la más típica de Alicante. Recorrer a pie sus pequeñas calles es una delicia. Casitas coloridas, muchas flores y calles empinadas y con muchas escaleras es lo que podremos encontrar durante el paseo, que nos ofrecerá también unas bonitas vistas de la ciudad. También se puede visitar la ermita de Santa Cruz, que data del siglo XVIII.

Barrio de Santa Cruz en Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

9. Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

Este paraje cuenta con 2.470 hectáreas y en ella podemos encontrar explotaciones de sal, charcas con agua dulce, una zona de playas y dunas, y tierras de cultivo. Este enclave también está declarado como ´Zona de Especial Importancia para las Aves´. En el parque también se encuentra el Museo de la Sal, ubicado en un antiguo molino de sal. El visitante podrá recorrer el museo y también conocer los usos de la sal, sus características, su historia y su consumo.

Salinas de Santa Pola. SERGIO FERRÁNDEZ

Cómo llegar

Por la carretera N-332, desde el Museo de la Sal hasta el Pinet.

10. La Font Roja

No podemos destacar un único punto para visitar en la Font Roja porque todo su entorno es incomparable. El santuario, el bosque con sus ejemplares de encina, fresno, arce y roble, la Cova Gelada, los miradores y sus vistas o los pozos de la nieve.

Font Roja. JUANI RUZ

Cómo llegar

Para acceder al santuario de la Font Roja debemos partir de Alcoy. A su salida en dirección Alicante por la N-340 parte a la derecha la carretera AP 2001 que, en 11 km, nos conduce a los aparcamientos del santuario, donde se puede dejar el coche.

Te puede interesar:

¿Conocías ya todos estos lugares? ¡Te animamos a que los visites!