Síguenos en redes sociales:

Lluvia de estrellas: cuándo y cómo ver las Dracónidas esta noche

Los meteoros provienen de la constelación boreal Draco y la luna nueva facilitará su visión

Lluvia de estrellas: cuándo y cómo ver las Dracónidas esta nocheEP

La noche del viernes al sábado será especial. La Tierra atravesará una corriente de polvo que proviene del cometa 21P/Giacobini-Zinner y el resultado será lalluvia de meteoros de las Dracónidas. Según el Observatorio Astronómico Nacional, la máxima actividad de las Dracónidas se espera sobre las 19 horas del viernes 8 de octubre por lo que el mejor momento para verlo será esa noche.

Además este año, la luna no será un problema para la observación, ya que estará el fase de luna nueva y su brillo no perjudicará la observación de las Dracónidas.

Cómo ver la lluvia de estrellas

Para ver las Dracónidas sólo te hace falta un punto de observación que te proporcione un cielo oscuro. Además el Observatorio recomienda "no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión" y añade que se pueden ver en cualquier parte del cielo. "Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad", señala.

¿Qué son las Dracónidas?

Los meteoros del cometa Giacobini-Zinner provienen de la constelación boreal Draco, el Dragón, de allí su nombre. Las Dracónidas están entre los meteoros más lentos de todos; golpean la atmósfera a 20 km/s, lo cual es relativamente lento. El ritmo lento de los meteoros Dracónidas los hace visualmente distintivos. "El suave deslizamiento de una Dracónida a través del cielo es una vista hermosa", dice en un comunicado Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

El punto radiante de la lluvia de meteoros casi coincide con la cabeza de la constelación del Dragón, en el cielo del norte, cerca de la constelación de la Osa Menor. No es necesario localizar esta constelación para ver las Dracónidas. Estos meteoros vuelan en todas direcciones a través del cielo estrellado.

Pulsa para ver más contenido para ti