Un gesto y se disparan todas las alarmas. La situación de muchas víctimas de violencia machista es la de estar contra la espada y la pared, y, en muchos de los casos conviviendo con su maltratador, lo que hace difícil el pedir auxilio sin exponerse. La preocupación y la conciencia por luchar contra la violencia de género han hecho que, en redes donde abundan las mujeres jóvenes, se viralice en redes sociales como TikTok un sencillo gesto fácilmente reconocible con el que ayudar a las víctimas y pedir auxilio.

Un simple movimiento de mano que la Fundación de Mujeres Canadienses ha popularizado. Su significado: “necesito ayuda, violencia de género”. Consiste en levantar la palma de la mano, flexionar el dedo pulgar sobre la palma y cerrar el puño.

Una vida salvada

En Carolina del Norte (Estados Unidos) este gesto ya ha salvado una vida. Se trata de una joven de 16 años que fue rescatada por la Policía de Kentucky después de estar dos días desaparecida. Tras dos noches de auténtica desesperación para la familia, que denunció su desaparición, un automovilista dio la señal de alarma al 911 de que había visto a una niña en peligro. ¿Cómo lo supo? “El denunciante, que estaba detrás el vehículo, notó que una pasajera en el coche hacía gestos con las manos”, señas que coincidían con las viralizadas en redes sociales como TikTok y que el joven reconocía como un gesto de auxilio por violencia machista. Tras la denuncia del conductor se pudo localizar a la joven, que había sido secuestrada. 

016

Si estás sufriendo violencia de género, pide ayuda llamando al 016. Este número no deja rastro en el registro de llamadas ni en la factura telefónica.