No es muy conocido, a pesar de ostentar el honor de ser la criatura terrestre que mayor distancia es capaz de recorrer planeando. El colugo (Galeopterus variegatus), también llamado galeopiteco o kaguang, se está volviendo popular en los últimos días gracias a un vídeo viralizado en las redes sociales donde se ve a uno de estos animales sobre la espalda de un hombre.

Su aspecto, que ciertamente recuerda a los de los Pokémon, ha hecho que el vídeo se comparta miles y miles de veces.

El colugo es un animal tan especial que tuvo que crearse para él un orden independiente, el de los dermópteros, que recoge a una pequeña cantidad de especies. Además, como recuerda en Twitter la autora del mensaje, está amenazado por la destrucción del hábitat a medida que se talan más y más bosques del sudeste asiático.

El colugo es un mamífero herbívoro que puede volar, pero no como cualquier ave, ya que lo hace planeando, al igual que las ardillas voladoras. Eso sí, es una especie de récord, ya que puede recorrer distancias de hasta 145 metros entre un árbol y otro gracias a su patagio, una membrana desplegable que cubre todo su cuerpo.

Las hembras "vuelan" portando a su cría pegada a su pecho. Del tamaño de un gato doméstico, son animales muy ágiles, pero se mueven por el suelo de forma bastante torpe. Son nocturnos y, tal y como puede oírse en el vídeo viral, emiten un grito agudo, potente y molesto, aunque se ha descubierto que se pueden comunicar entre ellos por ultrasonidos, probablemente para evitar que los depredadores los detecten.

Son el es el pariente vivo más cercano a todos los primates. Y la comparación con los Pokémon por parte de muchos usuarios de las redes sociales tiene su razón de ser. Los Pokémon se inspiran en animales reales o criaturas mitológicas. Y hay un Pokémon llamado Glida, que se basa en el colugo. Según las webs especializadas Glida evoluciona a Sundark a partir del nivel 21, que a su vez se convierte en Colugon a partir del nivel 32.

El pokémon inspirado en el colugo, en sus diferentes evoluciones

Las características de esta figura de la famosa saga de videojuegos son que "salta desde las copas de los árboles y se desliza usando sus 'alas', y les encanta sentarse en los hombros de su entrenador para relajarse". Casi como se ve en el vídeo viralizado.