Alarma en España por los brotes de sarna. Un usuario de TikTok ha encendido la mecha de una preocupación que está yendo a más en los últimos días. A su testimonio se han ido sumando varios comentarios en las redes sociales que también aseguran haber contraído la enfermedad.

Cuáles son los síntomas de la sarna

El principal síntoma de esta patología es el picor, muy molesto e incontrolable y que se suele acentuar por la noche. Las erupciones rojas cutáneas son otra señal característica de la enfermedad, que en sus fases avanzadas, por consecuencia sobre todo de la irritación y el hábito de rascarse, puede generar la aparición de costras o eccemas sobre la piel. En ese caso, puede ser necesaria la ingesta de medicamentos, siempre bajo la prescripción de un médico.

Los perfiles en internet que han afirmado padecer estos síntomas subrayan que los contagios se están dando en los probadores de las tiendas de ropa. De hecho, el vídeo de TikTok que ha puesto en alerta a parte de la población denuncia que el foco la enfermedad radica en estos vestuarios, concretamente, en las prendas de los establecimientos.

Cómo prevenir el contagio

La teoría coincide con las recomendaciones de las autoridades médicas, que apuntan a que lavar la ropa es la mejor forma de prevenir el contagio. Según detallan también algunas investigaciones, una eficaz higiene de nuestro vestuario es fundamental, ya que se ha descubierto la presencia de patógenos transmisores de la sarna y también de otras enfermedades infecciosas en prendas que no han pasado por una buena colada.

Paciente con lesiones de sarna en muñeca y mano. Diario de Ibiza

En lo que a diagnósticos de sarna se refiere, algunas zonas de España han notificado un exponencial incremento de infecciones desde el inicio de la pandemia. Mallorca es el ejemplo más claro: registró un aumento de 3.347 casos en 2021 con respecto al año anterior, una elevada subida que ha sorprendido incluso a los especialistas, que desconocen el detonante de este repentino brote y no le atribuyen ninguna causa en concreto.

El confinamiento o el colapso de los hospitales y de la Atención Primaria son factores que han podido afectar de manera directa a la transmisión de esta enfermedad. Ya sea por permanecer más tiempo en espacios cerrados o por no acudir al médico al notar los primeros síntomas, es posible que la enfermedad se haya estado propagando con un menor control y eso haya acelerado su expansión, tal como reconocen algunos expertos.