La biznaga es un tipo de cactus caracterizado por tener forma de barril. Esta planta se usa tradicionalmente para aliviar el dolor producido por un cólico nefrítico.

Además, también se indica en ataques asmáticos, bronquitis, insuficiencia coronaria y arritmias.

Este cactus puede medir hasta metro y medio de altura. La especie Echinocactus platyacanthus es tal vez la de mayor crecimiento, pues alcanza un gran grosor y hasta 2.5 metros de altura.

¿Qué cuidados necesita?

La Biznaga es mejor no exponerla a menos de 4 grados y necesita una exposición de pleno sol y climas cálidos.

Actualmente esta planta tarda hasta 150 años en dar acitrón, un dulce cristalizado típico de México y se encuentra en peligro de extinción.

Biznaga malagueña

Existe otra planta llamada Biznaga malagueña, famosa por ser una confección artesanal con flores de jazmín y tallo de nerdo.

Aunque esta flor es típica verla en verano, gracias a las buenas temperaturas de Andalucía, pueden verse durante todo el año. Se llama "biznaga malagueña" porque en verano se suele vender por las calles de Málaga (España).

Uso de la biznaga malagueña

El perfume que desprenden las biznagas malagueñas sirven para ahuyentar a los mosquitos, además de para decorar la casa.

Te puede interesar:

Además, la biznaga es la gran protagonista del popular Festival de Cine Español de Málaga. Todos los años, los ganadores del certamen se llevan como premio una figura de biznaga hecha de plata.