Ya es oficial, la última medida relacionada con la pandemia que quedaba en vigor, la utilización de la mascarilla en espacios interiores, ya tiene fecha de caducidad. Será el 19 de abril cuando su uso deje de ser obligatorio (con la excepción de hospitales, centros de salud, residencias y transporte público, donde para entrar seguirá siendo preciso llevarla). El fin de esta norma ha generado miles de comentarios y su anuncio ha constatado que existe una enorme división entre la población. Una de las voces más conocidas que ha expresado su opinión ha sido el doctor César Carballo, que ha lanzado una advertencia a través de su cuenta de Twitter.

El médico, uno de los rostros más conocidos de la televisión desde que el coronavirus hizo acto de presencia y habitual colaborador de diversos programas, ha lanzado un sutil aviso con una referencia a lo que está ocurriendo en el Reino Unido. Carballo ha publicado una gráfica que refleja la cifra de hospitalizados en el país británico, que está viviendo una curva empinada y ascendente en las últimas semanas, tal como se muestra en la tabla. 

El facultativo apunta: "Esta es la realidad actual de UK, más hospitalizaciones que en el pico de enero con Ómicron", y añade un interrogante en alusión al anuncio realizado hoy en España: "¿Acertaron al retirar todas las medidas de control de casos?"

Semanas atrás, el mediático doctor ya hizo un llamamiento a la prudencia en su cuenta de Twitter poco después de que el Gobierno decidiera relajar las medidas y no informar diariamente de la cifra de contagios tras el ocaso de la sexta ola. Concretamente, fue el 18 de marzo y el televisivo urgenciólogo llegó a mencionar el riesgo de una nueva ondeada pandémica: "Podemos confirmar el ascenso. Ayer en zona COVID quedó claro". 

Carballo no se detuvo ahí y también criticó la estrategia tomada por las máximas autoridades de 'gripalizar' el covid: "Lo de los datos ya es de vergüenza: escondiendo la cabeza no se vence a un virus", destacó en un tweet que culminó con una premonición en forma de pregunta que ya se ha cumplido: "¿Es el mejor momento para eliminar mascarillas en interiores?"