El verano es la época ideal para disfrutar de la observación del cielo, estrellas y satélites. Los fenómenos de las superlunas, además, atraen a numerosos amantes de la fotografía nocturna y a aquellos que, simplemente, quieren disfrutar de un momento único bajo el cielo nocturno y al aire libre. Y aunque la luna ha pasado por fases espectaculares este mes aún puedes disfrutar de la luna nueva de agosto.

Durante este mes, agosto ha traído consigo una gran luna llena (concretamente, la del día 12 de agosto con hora punta en las 3:36 horas en España). El pasado viernes 19 de agosto llegó la fase conocida como cuarto menguante y el próximo sábado 27 de agosto nuestro satélite entrará en fase de luna nueva (se espera que esto se produzca a las 10.17 horas).

La fase de cuarto creciente caerá a principios de septiembre según el calendario lunar 2022: concretamente el 3 de septiembre a las 20.08 horas.

Las fases lunares

A lo largo de los 365 días del año la Luna completa un total de 13 recorridos completos, cada uno de ellos dura un total de 28 días.

Estos cambios se producen por el movimiento de la Tierra y el Sol y más que por la forma, sus fases se diferencian por el porcentaje de iluminación: la luna nueva estaría al 0% de iluminación, la menguante y la luna creciente estarían al 50% y la luna llena, finalmente, al 100% de iluminación.