Feminicidio

Lida es la víctima mortal número 22 por violencia de género en 2023

Fue asesinada este domingo presuntamente por su pareja y delante de su hija de dos años. Desde 2013, 400 menores han quedado huérfanos por culpa de la violencia de género en España.

Concentración en repulsa del asesinato de Lida, de 39 años, en presencia de su hija de dos años. Es la víctima mortal número 23 por violencia machista en este 2023.

Concentración en repulsa del asesinato de Lida, de 39 años, en presencia de su hija de dos años. Es la víctima mortal número 23 por violencia machista en este 2023. / EFE

Violeta Molina Gallardo

Lida tenía 39 años, era de Honduras pero vivía en Cornellà (Barcelona) junto a su hija de dos años. La madrugada del pasado domingo, fue asesinada a cuchilladas presuntamente por su pareja en presencia de la menor. El hombre, de 34 años, ha sido detenido.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen: Lida es la víctima mortal número 22 por violencia machista en 2022 y la número 1.206 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

400 menores huérfanos

Con su pequeña, son 400 los huérfanos y huérfanas de la violencia de género en España desde el año 2013, 23 en lo que va de 2023.

La Delegación ha informado de que no constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor. De los 22 crímenes machistas confirmados por el Gobierno, en cinco el presunto asesino había sido denunciado por violencia de género, el 22,7 %.

Lida es la tercera víctima de Cataluña este año, región en la que han sido asesinadas 190 mujeres por sus parejas o exparejas desde 2003. En este último feminicidio, fueron los vecinos quienes alertaron de los hechos a los Mossos d'Esquadra. Cuando llegaron al domicilio, la víctima seguía con vida, pero nada pudieron hacer finalmente por salvarla.

Cornellà ha respondido con contundencia a este asesinato. Más de 6.000 personas se concentraron el domingo en señal de repulsa por el crimen y guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo de la víctima.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido a la sociedad que llame al 016 ante cualquier señal de alarma: "Cada esfuerzo institucional contra la violencia de género salva vidas y ningún esfuerzo es suficiente hasta que no haya ni una menos. Estar alerta es tarea de todas. Ante cualquier señal, llamemos al 016. Erradicar la violencia machista es una cuestión de Estado", ha escrito en Twitter.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha puesto el foco en la pequeña que queda huérfana y ha incidido en que el "terror machista" nunca deja una sola víctima. "Nuestro trabajo diario por continuar reduciendo la violencia de género y combatiendo el negacionismo cómplice", ha dicho.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.