Subirse al avión incorrecto por error y cómo fácilmente podría sucederte a ti también

El problema se está volviendo más común y hay pasajeros que acaban a miles de kilómetros de distancia de su destino planeado

Tomar el vuelo equivocado es un problema cada vez más frecuente

Tomar el vuelo equivocado es un problema cada vez más frecuente / Dragos Condrea

Javier Corazón

Javier Corazón

¿Por qué cada vez más viajeros se suben al avión incorrecto por error y cómo fácilmente podría sucederte a ti también? Varios pasajeros han acabado recientemente en un vuelo equivocado, yendo a un país diferente al que habían planeado. Es un error fácil de cometer y podría sucederte a ti. El pasado noviembre, una mujer de EE. UU. planeaba volar con Frontier desde Pensilvania a Florida, solo para acabar en Jamaica después de que la puerta de embarque cambiara mientras ella estaba en el baño.

Un británico casi voló desde Turquía a Gatwick en lugar de a Birmingham tras subirse al avión equivocado de EasyJet. Y una abuela terminó en Polonia en lugar de en Eslovenia debido a un error de embarque con Wizz Air.

Aunque pueda parecer obvio al subir a un avión, el problema se está volviendo más común debido al aumento de los vuelos que despegan. Los viajeros pueden pasar el control de seguridad con su pasaporte y tarjeta de embarque, pero depende de ellos encontrar la puerta de embarque correcta.

La tripulación también suele verificar los pasaportes tanto en la puerta de embarque como durante el embarque, pero a veces esto puede pasarse por alto y resultar en que te encuentres en el avión incorrecto.

Si el vuelo está completo, es más probable que detecten tu error antes de despegar, pero si el avión está medio vacío, podrías despegar antes de darte cuenta del error.

El caso de una pareja de Manchester que iba a Alicante

Algunas aerolíneas asumen la responsabilidad: tanto Wizz Air como Frontier se disculparon con los afectados y les ofrecieron una compensación. Sin embargo, aerolíneas como Ryanair sostienen que la responsabilidad de encontrar el avión correcto recae sobre el pasajero.

No siempre es tan simple, ya que algunas aerolíneas tienen múltiples vuelos al mismo destino en un día.

Dos pasajeros criticaron a Ryanair después de subirse al avión equivocado a España, pero la aerolínea sostiene que ellos fueron los que cometieron el error. Simon Robinson y su esposa Michelle habían reservado vuelos con destino a Alicante, con salida desde el aeropuerto de Manchester. La pareja solo se dio cuenta de que estaban en el avión equivocado cuando otro pasajero les indicó que estaban ocupando sus asientos.

La confusión se originó a partir de dos vuelos que partían del aeropuerto de Manchester hacia el aeropuerto de Alicante-Elche en horarios similares.

Simon explicó que probablemente se subieron al avión incorrecto debido a la gran afluencia en el aeropuerto, que llevó a los pasajeros a esperar horas en el control de seguridad e incluso a perder sus vuelos.

Hay que extremar la atención para evitar subirse a un avión incorrecto

Hay que extremar la atención para evitar subirse a un avión incorrecto / INFORMACIÓN

"Cuando llegamos al aeropuerto estaba extremadamente lleno. Pasamos por seguridad y era un caos. Llegamos a las salidas y sabíamos exactamente a qué hora salía nuestro vuelo", explicó Robinson para aclarar que "la puerta de embarque se anunció y llegamos a la número 48. Llamaron al número de nuestra tarjeta de embarque y mi esposa y yo subimos. Pasamos y nos dirigimos directamente al avión".

"Alguien se acercó y dijo que estábamos en su asiento, pero sabíamos que estábamos en el asiento correcto. Por suerte fuimos al frente del avión y nos dijeron que estábamos en el avión equivocado”, señala.

Afortunadamente para la pareja, su vuelo correcto se retrasó y pudieron abordarlo, pero Simon dijo que no pudieron sentarse en los asientos que habían seleccionado debido a que llegaron tarde al avión correcto. Culpando a Ryanair, dijo: "La falta de organización de Ryanair fue abismal. Por alguna razón, había dos vuelos de Ryanair a Alicante prácticamente al mismo tiempo".

No obstante, Ryanair ha respondido que no es su culpa, ya que es responsabilidad del pasajero subirse al avión correcto.

En otro caso, una pareja subió al avión equivocado de Ryanair y terminó a casi 1.300 kilómetros de distancia, sin tener ni idea.

Los desconcertados viajeros debían regresar a Londres después de un breve viaje a Francia, pero de alguna manera terminaron en España.

Cómo evitar tomar un vuelo equivocado

Hay varios puntos informativos a lo largo del viaje del pasajero que indican a los viajeros sobre el destino de la aeronave:

  • Número de vuelo y destino claramente impresos en la tarjeta de embarque del pasajero
  • El número de vuelo y el destino se muestran en la puerta
  • El número de vuelo y el destino se indican en el anuncio de embarque estándar
  • El número de vuelo y el destino se mencionan en el mensaje de bienvenida a bordo.

Para evitar viajar a un lugar indeseado, aquí tienes algunos consejos para asegurarte de llegar a tu destino correcto:

  • Vuelve a verificar el número de vuelo en tu puerta de embarque antes de subir al avión
  • Pregunta a la tripulación en el mostrador a qué destino te diriges
  • Consulta con los auxiliares de vuelo durante el embarque
  • Habla con la tripulación si alguien dice estar en tu asiento