La estrella de las plantas contra mosquitos: citronela, cómo plantarla y cuidados

Conoce cómo cuidar de esta planta que puede resultarte muy útil en verano

Citronela, la planta contra mosquitos más famosa

Citronela, la planta contra mosquitos más famosa / Tula L/Shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las plantas han sido utilizadas durante siglos no solo por su belleza y por los recursos alimenticios que proveen, sino también por sus propiedades medicinales y su habilidad para repeler insectos. Entre las plantas repelentes de mosquitos, destaca la citronela o Cymbopogon nardus, una planta perenne tropical conocida por su aroma cítrico fuerte, similar al del limón, que es desagradable para los mosquitos y puede disuadirlos de acercarse. Así, esta puede ser la planta contra mosquitos más famosa.

Cómo plantar citronela en casa

  • Comienza con los tallos. La citronela se puede iniciar a partir de semillas, pero la forma más rápida de cultivarla es a través de tallos. Los tallos de citronela suelen estar disponibles en viveros y tiendas de jardinería.
  • Preparación del suelo. Elige una maceta grande con buen drenaje y llénala con tierra de jardín bien drenada. La citronela prefiere suelos ricos, bien drenados, ligeramente ácidos.
  • Plantación. Coloca el tallo en el suelo, cubriendo sus raíces y la base del tallo con tierra. Asegúrate de dejar espacio suficiente entre cada tallo si plantas más de uno.
  • Cuidado inicial. Riega generosamente la planta recién trasplantada y colócala en un lugar con luz solar indirecta hasta que comience a crecer por sí misma.

Una vez que tu planta contra mosquitos ha establecido raíces y comienza a crecer, es importante saber dónde colocarla para maximizar su eficacia como repelente de mosquitos. Los mosquitos se atraen hacia el agua estancada, por lo que evita colocar tu planta de citronela cerca de fuentes de agua como estanques o recipientes de recolección de agua. 

En su lugar, coloca la planta contra mosquitos cerca de las áreas donde las personas pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, como patios y terrazas.

Estas son las cinco plantas que debes de tener en casa para ahuyentar a los mosquitos

INFORMACIÓN

Cómo cuidar la citronela

  • Luz. La citronela prospera con luz solar directa, así que colócala en un lugar donde reciba al menos 6 horas de luz solar al día.
  • Agua. Riega la planta regularmente para mantener el suelo húmedo, pero no empapado. El exceso de agua puede provocar que las raíces se pudran.
  • Fertilizante. Durante el período de crecimiento activo, que generalmente es la primavera y el verano, alimenta a tu planta de citronela con un fertilizante de uso general una vez al mes.
  • Poda. Podar la citronela ayuda a promover un crecimiento más espeso. Puedes cortar los tallos más largos y usarlos para hacer aceite de citronela.

La citronela no solo sirve para repeler mosquitos, también añade un toque verde y un agradable aroma a tu jardín. Es una forma natural y segura de mantener alejados a los molestos mosquitos, y además, es una planta contra mosquitos fácil de cuidar que aportará belleza a tu espacio al aire libre.