Apagón La Gomera

La luz vuelve a La Gomera que exige indemnizaciones a Endesa

El Cabildo apremia a la compañía eléctrica a asumir las pérdidas mientras el Gobierno de Canarias le abre expediente para multarla

Domingo Ramos

La actualidad de La Gomera estuvo marcada ayer por tres noticias. Una es la recuperación del 100% del suministro eléctrico. La segunda fue la exigencia por parte del Cabildo de La Gomera a Endesa de la asunción de responsabilidades por las pérdidas ocasionadas tanto a particulares como a empresas. Y la tercera es la apertura por el Gobierno de Canarias de un expediente informativo para sancionar a Endesa.

El Cabildo de La Gomera aprobó por unanimidad en pleno una declaración institucional en defensa de los derechos de los afectados por el apagón. El texto también apremia a la creación de un canal específico de atención a los afectados, con teléfonos gratuitos de información y la apertura de oficinas para la tramitación de las reclamaciones derivadas de esta situación.

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, detalló que se incluye una solicitud formal al Gobierno de España para la modificación urgente de la ley que regula los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares con el objetivo de que se facilite la renovación de infraestructuras energéticas como la de El Palmar. "Después de lo vivido es más que constatable que tenemos un sistema muy débil y una infraestructura obsoleta que no está adecuada a las necesidades de la isla ni a las medidas de sostenibilidad energética implantadas en el ámbito insular", aseveró.

En la declaración institucional se exige la puesta en marcha de una auditoría externa, por parte de la administración competente, sobre las causas de lo ocurrido y del estado de la infraestructura energética. También se pide disponer de la planificación adecuada para garantizar el suministro de combustible a los grupos eléctricos auxiliares dispuestos por la geografía insular. 

El Cabildo interpondrá "cuantas acciones legales sean necesarias para la defensa de los intereses de los gomeros afectados" por la situación y ya ha dado traslado del acuerdo a Endesa, los ayuntamientos de la Isla, el Parlamento de Canarias, el Gobierno autonómico, el Gobierno de España y el Comisionado Europeo de Energía. 

Recuperación al tercer día

Pasadas las 18:00 horas, Endesa anunció el restablecimiento del 100% del suministro eléctrico en La Gomera y declaró finalizado el incidente derivado del incendio que se detectó en las instalaciones de la Central de El Palmar en la madrugada del domingo. Tres días se ha tardado en recuperar la normalidad.

Hasta la tarde del lunes, 4.468 hogares gomeros habían recuperado el suministro y 10.000 esperaban por una solución. A partir de ahí la situación mejoró notablemente. La empresa informó a primeras horas de ayer de que había repuesto el 70% del suministro. Ese porcentaje fue subiendo durante las horas siguientes. Según datos a las 12:30 horas, quedaban por incorporarse a la red 937 usuarios. Desde la empresa se señaló después que ya el 95% de los clientes habían recuperado el servicio y quedaban 883. Estos últimos ya tuvieron electricidad a media tarde y no pasaron una tercera noche a oscuras. 

"La entrada en operación, tras las actuaciones realizadas durante las últimas horas del lunes, de tres grupos de la central de El Palmar permitió que desde las 23:00 se comenzara a alimentar progresivamente a la red para reponer a los suministros sin luz", indicaron desde Endesa. "Esto, unido a la treintena de grupos electrógenos ya conectados en la Isla, permiten la reposición del servicio a 10.500 clientes, el 70% del total, y permite avanzar hacia la recuperación total", precisaron.

Pese a la solución provisional, desde la compañía suministradora indicaron ayer que siguen movilizando equipos de generación para activarlos en La Gomera. Es el caso de los 12 equipos que E-distribución, la filial de Redes de Endesa, embarcó en Cádiz y que está previsto que lleguen hoy. "Estos nuevos grupos electrógenos trasladados desde la Península se unirán a los 46 llegados desde otras islas y a la central portátil de La Palma, que, integrada por seis grupos de emergencia, ya ha comenzado a montarse en las instalaciones de El Palmar", resaltó Endesa.

Teléfono de reclamaciones

La compañía eléctrica anunció que a partir de mañana jueves habilitará un número telefónico exclusivo para que los gomeros afectados por el apagón puedan dirigir sus reclamaciones por los posibles daños y molestias. "Además, tienen a su disposición la oficina presencial ubicada en San Sebastián de La Gomera, donde se ha ampliado el horario de atención al público de 8:30 a 17:00 horas, así como el teléfono de atención habitual al cliente 900878119 y la web https://www.edistribucion.com/", detallaron, y agregaron que los clientes de Endesa Energía pueden ser también atendidos en el teléfono 800760909 y en www.endesaclientes.com, y los de Energía XXI, en el 800760333 y en https://www.energiaxxi.com. 

E Reinicio de la actividad. Uno de los momentos clave para lograr la solución al problema tuvo lugar pasada la 1 de la madrugada del martes, cuando se reinició la actividad en la Central Térmica de El Palmar, con la recuperación de hasta 6,6 megavatios, producidos por los tres equipos recuperados de la infraestructura energética, la inyección de recursos procedentes de los parques eólicos y la energía procedente de los generadores portátiles. 

Por su parte, la central portátil de Hermosilla llegó a la isla a última hora del lunes para ofrecer su respaldo al sistema eléctrico y se instaló en el recinto de la central técnica. «A partir de ahí siguieron los trabajos de recuperación de los servicios auxiliares de los otros siete grupos de la central de El Palmar, ejecutados por más de un centenar de operarios propios y de empresas colaboradoras», manifestaron desde la compañía.

"La logística de movilización por mar de los grupos electrógenos está siendo complicada dada la magnitud y gran tonelaje de los grupos", planteó la compañía, y puso como ejemplo que cada equipo pesa 16 toneladas. Asimismo, aludió a la orografía de La Gomera, dado que «suma cierta dificultad en las operaciones de movimiento por carretera», ya que la isla no dispone de suficientes vehículos con cabezas tractoras y el traslado de un grupo vía terrestre supera, en muchas ocasiones, las dos horas.

Se reanudan las analíticas

Uno de los contratiempos producidos por el apagón fue la suspensión de analíticas programadas. Sin embargo, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera reanudará este miércoles el servicio de estas pruebas de rutina en los centros de salud de la Isla. En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias indica que las personas que tenían cita hoy en los centros de salud de Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián de La Gomera serán atendidas normalmente en el horario previsto. Para recuperar la normalidad, los pacientes que tenían programada analíticas de rutina para el lunes en esos tres centros de salud y para ayer en los de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua están siendo citados nuevamente mediante agendas de refuerzo, de modo que puedan ser atendidos lo antes posible. Esto se une a la situación ordinaria en la actividad de consultas, que este martes se desarrolló sin incidentes.

Investigación y seguridad

La Guardia Civil está investigando las causas del incendio que provocó el apagón. Además, el cuerpo intensificó las labores de seguridad ciudadana con un mayor número de efectivos en las calles con el fin de evitar posibles robos, así como para mantener el orden público. También se conoció este martes que los agentes están colaborando con otros organismos insulares para intentar localizar a personas que pudieran estar aisladas y necesitar ayuda, para ponerlos en contacto si fuera necesario con Asuntos Sociales. En cuanto a la investigación sobre las causas del incendio declarado en la Central de El Palmar que provocó el cero energético, se lleva a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de San Sebastián de La Gomera, para informar a la Autoridad Judicial de las posibles causas de los hechos.

El episodio que se produjo en la madrugada del domingo, afectó inicialmente a los 15.313 puntos de suministro de la isla, que supera los 22.000 habitantes. Hoy, con la electricidad de vuelta, La Gomera parece retomar el pulso normal de agosto y de la temporada estival.

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El Gobierno canario no solo inició ayer un expediente informativo encaminado a sancionar a Endesa por el cero energético de La Gomera, sino que también planteó reclamar al Estado la modificación urgente de la Ley 17/2013, de 29 de octubre, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

Con ello, pretende que la Comunidad Autónoma pueda decidir "sobre lo que necesita en materia energética" ya que actualmente no puede sustituir los equipos y centros obsoletos sin la conformidad del Gobierno central y sin que Canarias pueda hacer nada. Asimismo, el Ejecutivo exige más inversiones en las infraestructuras de las redes eléctricas.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, criticó tras el Consejo de Gobierno que en el caso del cero energético de La Gomera la situación de los grupos electrógenos era "inaceptable", con equipos de "más de 25 años" que no se han sustituido porque el Ministerio no saca a concurso su renovación. Advirtió que la situación tanto en Gran Canaria como en Tenerife es de "déficit energético", por lo que a la desactualización de la maquinaria hay que "sumar la preocupación" de poner más megavatios a disposición de los usuarios en estas islas.

"La preocupación es elevada y esperamos contar y encontrar el entendimiento y el apoyo, en todo caso, del Ministerio de Transición Ecológica, responsable en este momento de las situaciones por las que atravesamos en Canarias", apuntilló. El consejero puntualizó que desde el año 2009 se han producido siete apagones energéticos en Canarias. De ahí que, insistió, sea preciso "actualizar o sustituir el material obsoleto, que llega hasta los 50 años de uso en algunas de las centrales". 

El consejero indicó que el sistema energético en las Islas está al «límite» en cuanto a la necesidad de actualizar las plantas generadoras de energía en Canarias y será uno de los asuntos "prioritarios" de su Consejería con el Ministerio en los próximos días y semanas tras lo ocurrido en La Gomera. | R.A.D.

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