Seguridad vial

La DGT inicia una campaña especial de tráfico con controles de alcohol y drogas por las fiestas populares

La tasa máxima permitida para conducir es de 0,5 gramos por litro, que baja a los 0,3 en el caso de conductores noveles o profesionales

Varios coches circulan en la autovía A-6, a 11 de agosto de 2023, en Madrid (España).

Varios coches circulan en la autovía A-6, a 11 de agosto de 2023, en Madrid (España). / Europa Press

EFE

La Dirección General de Tráfico(DGT) pone en marcha este lunes una campaña especial con controles intensivos de alcohol y drogas en las carreteras hasta el domingo, una semana en la que se celebran fiestas en multitud de localidades del país.

Según informa la DGT en un comunicado, se establecerán controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día y se ha invitado a sumarse a la campaña a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, para que sus policías locales coloquen controles en los cascos urbanos.

Más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, según se desprende de la Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, recuerda la DGT.

El consumo de alcohol y drogas es, año tras año, uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los siniestros con víctimas.

Según la citada memoria, el 72,6% de los 451 conductores fallecidos con resultados positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gramos por litro.

La tasa máxima permitida para conducir es de 0,5 gramos por litro, que baja a los 0,3 en el caso de conductores noveles o profesionales.

Los datos de 2022 presentados recientemente por la Fiscalía de Seguridad Vial muestran un repunte de la delincuencia vial, que se ha traducido en 59.461 condenas por conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, la cifra más alta de toda la serie histórica desde la reforma del Código Penal de 2007.

Además, desde la entrada en vigor del carné por puntos, alrededor del 13% de los infractores sancionados y del 13% de los puntos detraídos han estado relacionados con la tasa de alcoholemia.

La única tasa segura es 0,0%

La DGT reconoce que se ha avanzado mucho en la concienciación de los riesgos que entrañan el alcohol y las drogas al volante, pero considera que las campañas siguen siendo imprescindibles porque, en carretera, la única tasa segura es 0,0%.

La tasa cero, tanto en sangre como en aire espirado, es la que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el año pasado.

Tráfico insiste en la importancia de figuras como el conductor alternativo, el fomento del uso del transporte colectivo en eventos o la promoción del consumo de bebidas sin alcohol.

Incide además en la responsabilidad pasiva de aquellos que dejan ponerse al volante de un coche a alguien que ha ingerido alcohol o drogas y recuerda su campaña de este año, centrada en el sentimiento de culpa que persigue al conductor después de un siniestro: "Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida".