Cómo hacer una mosquitera: el truco fácil y barato

Disfruta de la ventana abierta de tu casa sin que te piquen estos incómodos insectos

La mosquiteras impiden que los mosquitos entren a tu casa

La mosquiteras impiden que los mosquitos entren a tu casa / Kwangmoozaa/Shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las mosquiteras son dispositivos sencillos pero sumamente eficaces en la protección de los espacios interiores contra mosquitos e insectos. Se caracterizan por una malla fina que se coloca en puertas y ventanas para bloquear la entrada de estos pequeños invasores sin interrumpir la ventilación.

La principal ventaja de las mosquiteras es que permiten disfrutar de la brisa fresca y la luz natural sin tener que preocuparse por los molestos insectos. Al mantener los insectos fuera de casa, las mosquiteras también ayudan a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue o el zika.

Además, las mosquiteras representan una solución ecológica a los problemas de insectos. A diferencia de los insecticidas y repelentes químicos, no dañan el medio ambiente ni plantean riesgos para la salud humana. En su lugar, ofrecen una barrera física que previene la entrada de insectos sin causarles daño.

Otra ventaja de las mosquiteras es su versatilidad. Están disponibles en una amplia gama de estilos y tamaños para adaptarse a diferentes tipos de puertas y ventanas. Esto las convierte en una solución práctica para casi cualquier hogar, independientemente de su diseño o ubicación geográfica.

Las mosquiteras también son duraderas y requieren poco mantenimiento. A menudo se pueden lavar a máquina, y su construcción resistente significa que pueden durar muchos años con el cuidado adecuado.

Cómo hacer tu mosquitera casera con tres cosas

Cómo hacer tu mosquitera casera con tres cosas / Zmanovski Anton/Shutterstock

¿Qué son las mosquiteras para ventanas abatibles?

Las mosquiteras para ventanas abatibles son una adaptación específica del concepto de mosquitera para este tipo de ventanas. Estas ventanas, que se abren pivotando desde un eje horizontal o vertical, pueden ser difíciles de equipar con mosquiteras tradicionales.

Las mosquiteras para ventanas abatibles están diseñadas para adaptarse a estas ventanas sin interferir con su funcionamiento. A menudo tienen marcos ajustables o son modelos encajables que se adaptan al tamaño exacto de la ventana. Algunas incluso se pueden abrir y cerrar junto con la ventana, lo que permite un acceso sin restricciones al exterior cuando se desea.

Cómo hacer una mosquitera para una ventana abatible

Para hacer una mosquitera para una ventana abatible, necesitarás tela de mosquitera, un marco de madera o metal, cortadores de alambre, y clavos o grapas para fijar la tela al marco. 

Primero, mide tu ventana para determinar el tamaño del marco que necesitarás. Luego, corta el marco a medida y únelo para crear un rectángulo o cuadrado.

Una vez que tengas el marco, corta la tela de la mosquitera a un tamaño que sea ligeramente mayor que el marco. Asegúrate de dejar suficiente tela extra para envolverla alrededor de los bordes del marco. 

Finalmente, fija la tela al marco con clavos o grapas, asegurándote de que esté tensa y libre de arrugas. Después de esto, tu mosquitera estará lista para ser instalada en tu ventana abatible.