Vuelta al cole

Csif denuncia un déficit de 43.700 profesores en la educación pública de toda España

A pesar de la caída de la natalidad, las ratios siguen siendo elevadas: 14,94 niños por docente frente a los 13,85 del curso 2009-2010

Un alumno de Madrid, en su primer día de cole.

Un alumno de Madrid, en su primer día de cole.

Olga Pereda

La escuela pública de toda España ha abierto esta semana sus puertas con un déficit acumulado de profesores. Faltan, según los cálculos del sindicato Csif, 43.752 docentes. La carencia no es de este año exclusivamente sino que se debe, en opinión de la central, a los recortes económicos que pesan sobre el sistema educativo desde hace una década.

El porcentaje de interinidad de los docentes se eleva hasta el 22,47%

A pesar de la caída de la natalidad (Cataluña, por ejemplo, ha iniciado el curso con 20.000 alumnos menos en infantil y primaria), las ratios siguen siendo elevadas: 14,94 niños por docente frente a los 13,85 del curso 2009-2010.

Otro de los problemas que amenazan el sistema educativo español es la interinidad del profesorado: el 22,47%, una tasa media “muy alejada de la normativa europea que insta a los estados miembros a no superar el 8% en 2024”, según Isabel Madruga, responsable del sector autonómico de Csif.

“La elevada temporalidad no solo afecta a los profesores sino que merma la calidad de la enseñanza”, ha insistido Madruga, que ha subrayado que las diferencias retributivas que sufren los docentes en las diferentes comunidades autonómicas es de hasta 800 euros mensuales menos. 

“Pedimos a los políticos que dejen de jugar con la educación"

Mario Gutiérrez

— Responsable de educación de Csif

Respecto a la inversión en educación, según datos recabados por la central de las estadísticas del Ministerio de Educación y FP, y teniendo en cuanta la inflación, existe un déficit acumulado de 287,69 de euros por cada alumno en comparación con la cifra que se destinaba en 2010.

Csif también ha pedido al departamento que dirige la ministra Pilar Alegría, en funciones hasta la formación de un nuego Gobierno, que haga balance de los 1.249 millones de euros procedentes de los fondos europeos. “Creemos que no han tenido reflejo en el sistema educativo. Por ejemplo, para bienestar emocional de los alumnos se ha dedicado solo un 0,4%; para los estudiantes más vulnerables, un 4%; para la educación inclusiva, un 3%. No son porcentajes razonables. Sin embargo, para la competencia digital de los profesores se ha dedicado un 22%. Eso lo que ha hecho es aumentar, más si cabe, las cargas burocráticas de los docentes”, se ha lamentado el responsable de educación del sindicato, Mario Gutiérrez. 

“Todos estos datos perpetúan los problemas estructurales de nuestra educación, como el fracaso escolar, la comprensión lectora, el deterioro de la calidad en nuestras aulas y la falta de reconocimiento profesional del profesorado”, ha explicado Gutiérrez tras insistir en que en la última década ha disminuido el porcentaje de alumnado matriculado en la educación pública (del 68,1% al 66,9%).

Formación Profesional

Respecto a la Formación Profesional, los responsables del sindicato han reprochado al Gobierno que la oferta pública en esta etapa educativa está perdiendo terreno frente a la privada. En los grados medios y superiores, el porcentaje de alumnos matriculados en centros públicos ha bajado en la última década del 77,1% al 65,5%.

“Pedimos a los gobernantes dejen de jugar con la educación como herramienta política. Seguimos demandando un pacto de Estado por la educación”, ha concluido Gutiérrez.