MEDIO AMBIENTE

La reina Sofía, de voluntaria en una playa de Murcia para recoger la basura marina

Se ha sumado a la lucha contra la basuraleza en una jornada de concienciación y recogida de residuos

Doña Sofía, recogiendo basura marina en la orilla del mar, esta mañana en la playa de la Caleta del Estacio.

Doña Sofía, recogiendo basura marina en la orilla del mar, esta mañana en la playa de la Caleta del Estacio. / IVÁN URQUÍZAR

Redacción

La reina Sofía ha participado este sábado en San Javier en la campaña '1m2 por las playas y los mares', una iniciativa organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes. La monarca ha estado acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Es la séptima ocasión en la que la Reina Sofía, a través de su Fundación, muestra su apoyo a este proyecto en su lucha contra la basuraleza, que en esta edición tiene su punto de partida en la playa La Caleta del Estacio de San Javier (Murcia).

Esta campaña de ciencia ciudadana perteneciente al Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo luchar contra la basuraleza en los entornos marinos, así como mantener la costa y mares libres de residuos. Su séptima edición debuta hoy, coincidiendo con el Día Mundial de las Playas, y tendrá lugar hasta el 24 de septiembre en 302 puntos de toda España.

La reina Doña Sofía ha recogido esta mañana distinta basura a orillas del mar en una playa de San Javier.

La reina Doña Sofía ha recogido esta mañana distinta basura a orillas del mar en una playa de San Javier. / IVÁN URQUÍZAR

"La comunidad científica e internacional coinciden a la hora de alertar sobre los graves impactos del abandono de basuras en el Medio Natural. Agradecemos el impulso de SEO/BirdLife y Ecoembes en esta gran campaña LIBERA. El impacto de la basuraleza en la fauna silvestre es un campo ya analizado y donde la evidencia es incontestable. Hemos de hacer igualmente hincapié en el medio marino", dijo el consejero Juan María Vázquez, que también estuvo acompañado por la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.

Como en años anteriores, la Reina Sofía, a través de la Fundación que lleva su nombre, ha mostrado una vez más su compromiso en la lucha contra la basuraleza tras el fin de la temporada estival, en la que las playas y fondos marinos se ven más amenazados. El pasado año en esta misma iniciativa se recogieron siete toneladas de residuos gracias a la participación de más de 6.000 voluntarios.

"Contamos con datos que reflejan que aproximadamente un 17 por ciento de las especies afectadas por la basuraleza forma parte de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación. Por ello campañas como LIBERA son muy importantes y necesarias para una mayor concienciación y cuidado del medio natural", apuntó el consejero.

Varias personas han desplegado una bandera de SOS Mar Menor durante la visita de la reina.

Varias personas han desplegado una bandera de SOS Mar Menor durante la visita de la reina. / IVÁN URQUÍZAR

Sofía resaltó que la colaboración y el trabajo conjunto son primordiales para afrontar la basuraleza, un problema medioambiental que pone en peligro los ecosistemas y la biodiversidad.

LIBERA es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Desde su puesta en marcha, ha movilizado a más de 120.000 voluntarios, y colaborado con cerca de 2.000 organizaciones y colectivos, entre los cuales está ANSE, representada también esta mañana.