Eurostat

Las mujeres de seis regiones españolas tienen la esperanza de vida más alta de toda la UE

La Comunidad de Madrid tenía en 2021 la esperanza de vida más alta de toda la Unión Europea, según datos de la oficina estadística europea Eurostat

Mujeres en Castellón

Mujeres en Castellón

EFE

Las mujeres de seis regiones españolas, encabezadas por las de la Comunidad de Madrid, tenían en 2021 la esperanza de vida más alta de toda la Unión Europea, según datos de la oficina estadística europea Eurostat publicados este lunes. Tras Madrid, donde la esperanza de vida de las mujeres al nacer era en 2021 de 88,2 años, se situaron la Comunidad Foral de Navarra (87,6 años), Castilla y León (87,5 años), Cantabria (87,1 años), Galicia y País Vasco (ambas con 87,0 años).

Fuera de España, los niveles más altos de esperanza de vida en el caso de las mujeres se registraron en Ródano-Alpes (Francia) y en la provincia autónoma de Trento, en Italia (en ambas regiones con 86,7 años). En el caso de los hombres, también la Comunidad de Madrid y la de Navarra registraron algunas de las tasas más altas de esperanza de vida de la UE (con 82,2 años y 81,9 años, respectivamente) pero fueron superadas por la región insular autónoma de Åland (Finlandia), donde la esperanza de vida en 2021 era de 82,8 años.

Dos regiones suecas tuvieron un nivel muy parecido al de Madrid y Navarra: Estocolmo (82,1 años) y Småland med öarna (81,9 años). Durante la última década, la esperanza de vida en la UE aumentó a un ritmo relativamente constante hasta 2019, cuando se situaba en los 81,3 años. Desde entonces, en 2020 y 2021 se registraron descensos en la esperanza de vida coincidiendo con los años de la pandemia de covid-19. En 2021, la esperanza de vida global al nacer en la UE era de 80,1 años, aunque en el caso de las mujeres la media estaba en los 82,9 años, 5,7 años más que la de los hombres (77,2 años).

La mayor brecha de género en 2021 se registró en Letonia, donde la esperanza de vida al nacer de las mujeres era 9,8 años mayor que la de los hombres. En el extremo opuesto, la brecha de género más pequeña se observó en la región ultraperiférica francesa de Mayotte, donde la esperanza de vida de las mujeres era 2,3 años mayor que la de los hombres. EFE