Fuego

El viento complica la extinción del incendio de Mijas (Málaga), que provoca ya 300 desalojos

Medios terrestres y aéreos trabajan desde esta madrugada en la extinción del fuego, que también había obligado esta mañana a cortar la carretera A-387

El viento complica la extinción del incendio de Mijas

PI STUDIO

Redacción

El avance del incendio forestal de nivel uno que afecta desde esta madrugada a la zona de la Venta de los Condes en Mijas (Málaga) ha obligado al desalojo preventivo de Pueblo Mijitas, Lagomar Golf, Golf Zenit, La Condesa, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y del perímetro inicial de Mijas Golf (parte norte de Mijas Golf). Asimismo, al resto de personas en el área de Mijas Golf se le aconseja el confinamiento por humo en la zona. En total, unos 300 vecinos de la Sierra de Mijas han tenido que ser desalojados de sus casas a causa del fuego.

Así lo han confirmado fuentes del servicio de emergencias 112, que previamente, a primera hora de la mañana ya había provocado el desalojo preventivo de un centenar de personas en la urbanización Valtocado, algunos de los cuales han necesitado asistencia médica al haber resultado afectados por inhalación de humo.

Un bombero en el incendio que afecta a la zona de Venta de los Condes en Mijas

Un bombero en el incendio que afecta a la zona de Venta de los Condes en Mijas / INFOCA

Medios terrestres y aéreos trabajan desde esta madrugada en la extinción del fuego, que también había obligado esta mañana a cortar la carretera A-387 entre los kilómetros 0 y 9,5 en ambos sentidos.

El viento, con rachas que alcanzan picos de hasta 60 kilómetros por hora y sostenidas de 30, se ha convertido en el principal obstáculo para luchar contra el incendio forestal, si bien casi 200 efectivos están trabajando "en condiciones de seguridad".

Según informa el Infoca y el 112 Emergencias, los evacuados han sido trasladados en un primer momento a una zona segura de Venta de los Condes, pero posteriormente se ha habilitado como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena Mijas, para su atención y asistencia. Es allí donde varias personas están siendo asistidas por los servicios médicos de 061 y Cruz Roja por inhalación de humo.

Los operativos continúan desalojando algunas casas y evacuando a personas mayores de las zonas afectadas. Como consecuencia del avance del incendio forestal la carretera A-387 entre Alhaurín el Grande y Fuengirola permanece cortada en ambos sentidos entre el kilómetro 0 y 9,5.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en declaraciones a los medios de comunicación junto a la alcaldesa de Mijas, Ana Mata; y ha mandado un mensaje de tranquilidad porque, ha dicho, "se está actuando desde muy temprano", y de prudencia tanto a vecinos como visitantes que se encuentren en torno a la zona. Aseguran que se sigue trabajando en la zona y que los primeros avisos por el fuego tuvieron lugar a las 4.00 horas, y que la Junta decretó el nivel uno del Infoca a las 7.44.

El incendio de Mijas obliga al desalojo de unos 300 vecinos

El incendio de Mijas obliga al desalojo de unos 300 vecinos / EFE

Desalojados

Durante la mañana, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha instalado en un lugar muy próximo al polideportivo de Osunillas donde están los vecinos desalojados, según ha confirmado Navarro, que ha subrayado que el objetivo primordial del operativo es la protección y desalojo preventivo de personas, que en concreto ha tenido lugar en la urbanización Valtocado (de 185 viviendas), con un centenar de desalojados, que tienen a su disposición como albergue el polideportivo de Osunillas cedido por el Ayuntamiento mijeño.

La delegada de la Junta ha detallado que el Infoca tiene desplegados nueve grupos bomberos forestales; dos Brica (de Málaga y de Granada); cuatro camiones autobombados helicópteros pesados (superpuma de Málaga y de Granada); un helicóptero semipesado (de Almería); y en total más de 90 bomberos forestales actuando.

También ha detallado la colaboración de Bomberos del Consorcio de la Diputación con dos dotaciones; tres de Bomberos de Marbella; una dotación de Benalmádena; tres del Ayuntamiento de Mijas; y dos de Fuengirola. Y las dotaciones que conforman el operativo de Guardia Civil, Policía Local, 061, Infoca, Cruz Roja y GREA. "En total casi 190 personas están participando ahora mismo entre bomberos y restos de operativos", ha precisado a las 10.45 horas.

La delegada ha apuntado que a las circunstancias climatológicas no ayudan, "fundamentalmente por el viento tan fuerte de componente norte que hace que el fuego avance, pero también la zona está permitiendo que los efectivos y los operativos puedan actuar sobre el terreno de manera segura".

Ha detallado que esas rachas de viento en algunos momentos de pico alcanzan los 60 kilómetros por hora, pero de manera sostenida están los 30 km/h, se alinean con el hecho de que el grado de humedad en la zona está ligeramente por encima del 30 por ciento.

Por su parte, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha destacado las labores de coordinación de los efectivos y la atención a las personas evacuadas al polideportivo de Osunillas, donde ha precisado que algunas han necesitado de "asistencia de profesionales de psicología porque estaban bastante preocupadas".

La regidora ha agradecido que hoteles del entorno se hayan puesto en contacto con el Ayuntamiento para ofrecer habitaciones si fueran necesarias. "Vamos a ir paso a paso. La coordinación es fundamental y estamos aquí al cien por cien para atender a los vecinos que en estos momentos están fuera de sus viviendas para ir informándoles de cuándo podrán estar en ella o si no van a poder estar en el día de hoy y tengan que volver mañana".