Pederastia

La Iglesia aprueba un plan para reparar a las víctimas de los abusos pero aún sin fijar cuantías

Los obispos sí han acordado que la reparación sea "integral" y contemple la perspectiva psicológica, social, espiritual y económica

El Arzobispo de Barcelona, El Cardenal Juan José Omella preside la Asamblea Plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal de España para tratar el tema de la pederastia en la Iglesia.

El Arzobispo de Barcelona, El Cardenal Juan José Omella preside la Asamblea Plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal de España para tratar el tema de la pederastia en la Iglesia. / DAVID CASTRO

Patricia Martín

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado un plan de trabajo destinado a aprobar un plan de reparación para las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. El plan está aún en una fase incipiente y todavía no se ha decidido a cuánto ascenderán las indemnizaciones económicas y ni cuál podría ser el montante global. Pero los obispos sí han acordado que la reparación sea "integral" y contemple la perspectiva psicológica, social, espiritual y económica.

Tendrán derecho a la reparación las víctimas con una sentencia judicial que condene a su agresor y las que no hayan tenido un reconocimiento judicial pero sí se llegue "a la convicción moral de que hubo un abuso", según ha explicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), César García Magán.

Los obispos han indicado que si se crea un Fondo para reparar a todas las víctimas de abusos sexuales, siguiendo una de las recomendaciones del Defensor del Pueblo, la Iglesia participará. Pero si el Fondo es exclusivo para las víctimas de la pederastia en la Iglesia, que el Defensor cifró en unas 440.000 a partir de la extrapolación de los datos de una encuesta, no participarán y "gestionarán" las indemnizaciones por su cuenta.

Asimismo, la CEE ha aprobado un "mensaje al pueblo de Dios", de cuatro páginas, dirigido a las víctimas, en el que expresan su "perdón" y su deseo de "acompañamiento".