Badajoz

Este es el Carnaval que se disfruta en las calles y tiene una duración de diez días

El Carnaval de Badajoz, considerado como el tercero del país, es una Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Carnaval de Badajoz se vive en la calle durante diez días de fiesta.

El Carnaval de Badajoz se vive en la calle durante diez días de fiesta. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Redacción

Los festejos de Carnaval están a apenas unos días de comenzar y son muchas las ciudades que se están preparando para vivirlos en su máximo esplendor. Una de ellas es Badajoz, donde las plazas y las calles serán los escenarios para murgas, compartas y toda persona que busque disfrutar de unos días especiales.

Solo por detrás de Canarias y Cádiz, el Carnaval de Badajoz se posiciona como el tercero más importante de toda España, además de tener el rango de Interés Turístico Internacional. Este año, tras el éxito de ediciones anteriores, el Carnaval pacense tendrá una duración de diez días, del 9 al 18 de febrero.

Desde la organización se aboga por enriquecer la programación del segundo fin de semana de la celebración, con el objetivo de distribuir de manera más equitativa los eventos a lo largo de los días festivos. En esta ocasión, el diseñador ganador del cartel es José Ángel Ligero Martínez, cuya creación lleva el lema "Me voy de Carnaval". La imagen destaca a un león ataviado con un disfraz de payaso bajo un arco, inspirado en los numerosos leones presentes en la capital pacense.

El Carnaval de Badajoz se lleva a cabo del 9 al 18 de febrero

La elección del león no es aleatoria, ya que coincide con la reciente aprobación de la nueva bandera de la ciudad, que exhibe a un felino sobre un fondo carmesí. Este león en particular está vestido como payaso y lleva un sombrero de copa rojo, simbolizando una invitación abierta a la participación de todos en las festividades.

Los desfiles del Carnaval de Badajoz se caracterizan por su color y buen ambiente.

Los desfiles del Carnaval de Badajoz se caracterizan por su color y buen ambiente. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Un programa con gran participación

La organización del Carnaval de Badajoz representa un desafío considerable. Desde el ayuntamiento pacense, se han llevado a cabo reuniones con la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacenses (Falcap), así como con comparsas no federadas, artefactos, murgas y grupos más pequeños. Durante estas reuniones, se han delineado las bases de los diversos concursos y las reglas para participar en los desfiles.

Un total de 21 agrupaciones se han registrado para participar en el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2024, que se desarrollará en tres fases entre el 30 de enero y el 9 de febrero. El orden de actuación de las murgas en el Teatro López de Ayala se determina mediante un sorteo riguroso, y suele haber largas colas para adquirir las entradas. El derroche de creatividad y buen humor durante estos eventos es indescriptible.

José Mota fue el pregonero de la última edición del Carnaval de Badajoz.

José Mota fue el pregonero de la última edición del Carnaval de Badajoz. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Premio del Carnaval de Badajoz 2024

De otro lado, la Asociación de la Prensa de Badajoz ha convocado la octava edición del premio A la Sátira del Carnaval, que desde este año lleva el nombre de la periodista Míriam Fernández Rúa. Un premio con el que se quiere reconocer a aquellas letras, interpretadas por las murgas pacenses que, con más crítica, ironía e ingenio repasen la actualidad valorando especialmente los repertorios que se centren en los acontecimientos del panorama local y regional.

El Carnaval de Badajoz invita a todos los vecinos a disfrutar de la fiesta.

El Carnaval de Badajoz invita a todos los vecinos a disfrutar de la fiesta. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Patrocinio renovado de una fiesta única

Ibercaja ha extendido su compromiso como patrocinador oficial del Carnaval para los próximos dos años, tras la firma reciente del convenio. La entidad financiera agradece la oportunidad de continuar respaldando la celebración y la ciudad, reafirmando su apoyo al evento.

José Luis López, director institucional de Ibercaja, destacó que la entidad ha renovado por dos años más su acuerdo de patrocinio y colaboración con el ayuntamiento. Subrayó el compromiso adquirido por Ibercaja con la ciudad y señaló que no hay mejor manera de respaldarlo que a través de la apuesta y el respaldo al evento más significativo, como es el Carnaval. En el marco de este convenio, la entidad ha aumentado su contribución económica, alcanzando los 130.000 euros distribuidos en dos pagos de 60.000 y 70.000 euros durante el periodo acordado.

Un Pregonero un tanto particular

Las hormigas Trancas y Barrancas darán el pregón del Carnaval de Badajoz 2024. De esta manera, los humoristas Damián Mollá y Juan Ibáñez subirán el 9 de febrero al balcón del palacio consistorial para ofrecer el pregón.

Las pregoneras infantiles serán las niñas Paula Sánchez (de Supercocos), Candela Delgado (Dekebais) y Ariadna Martín (Lancelot).

Igualmente y en la línea de los dos años anteriores, Ibercaja busca impulsar la promoción externa del Carnaval a nivel nacional e internacional y apoyar la formación de los jóvenes con las 'Aulas del Carnaval'.