Tener tetas si eres hombre aumenta un 37% el riesgo de muerte prematura

Investigadores daneses han encontrado que los hombres con tejido mamario agrandado poseen más de probabilidades de fallecer antes de cumplir los 75 años

Un hombre con ginecomastia

Un hombre con ginecomastia / Shutterstock

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

La presencia de senos masculinos podría indicar desequilibrios hormonales y aumentar significativamente el riesgo de muerte prematura, según revela un estudio reciente. Investigadores daneses han encontrado que los hombres con tejido mamario agrandado poseen un 37% más de probabilidades de fallecer antes de cumplir los 75 años. Esta condición, conocida médicamente como ginecomastia, afecta a más de un tercio de los hombres y es causada por desequilibrios en las hormonas sexuales masculinas y femeninas, testosterona y estrógeno respectivamente.

Elvira Brauner, doctora del Hospital Universitario de Copenhague, enfatiza la importancia de este hallazgo: “Los hombres diagnosticados con ginecomastia tienen un riesgo elevado de muerte. Esperamos que estos descubrimientos promuevan una mayor atención y la implementación de intervenciones médicas para mitigar los factores de riesgo asociados”.

La ginecomastia, una afección que provoca la hinchazón de los senos en hombres y niños, es más común en adolescentes y hombres de edad avanzada. Además de los desequilibrios hormonales, la obesidad también incrementa el riesgo de esta condición al elevar los niveles de estrógeno y fomentar el crecimiento del tejido mamario.

El estudio, publicado en la revista BMJ Open, analizó los datos de salud de más de 140.000 daneses entre 1995 y 2021. De ellos, 23.429 fueron diagnosticados con ginecomastia. De estos casos, 16.253 no tenían una causa conocida, mientras que el resto estaba asociado con factores de riesgo como medicamentos o enfermedades crónicas como la insuficiencia renal o hepática.

Aumento en el diagnóstico de ginecomastia

Los investigadores notaron un aumento en el diagnóstico de ginecomastia a lo largo de los más de 20 años del estudio. Aquellos con un factor de riesgo conocido tenían un 75% más de probabilidades de morir prematuramente, en comparación con un aumento del 5% en aquellos sin un factor de riesgo identificado.

Además, los hombres sin factores de riesgo conocidos para la ginecomastia tenían el doble de probabilidades de morir a causa de enfermedades hepáticas en comparación con aquellos sin la afección.

Según los investigadores, los mayores riesgos de muerte podrían deberse a la relación de la ginecomastia con diversas enfermedades mortales y los medicamentos utilizados para su tratamiento.

Para contrarrestar la ginecomastia, se ofrecen cuatro recomendaciones:

  1. Dieta: Reducir el peso puede disminuir los niveles de estrógeno y el riesgo de ginecomastia. Se aconseja mantener un déficit calórico.
  2. Ejercicio: Incrementar el ejercicio ayuda a la pérdida de peso. Aunque no se puede focalizar la pérdida de grasa en áreas específicas, ejercicios como flexiones y press de banca fortalecen los músculos pectorales, reduciendo la apariencia de los senos.
  3. Medicamentos: Se recomienda consultar con un médico ante preocupaciones sobre desequilibrios hormonales o crecimiento del tejido mamario.
  4. Cirugía: En casos severos, se puede considerar la cirugía de reducción mamaria masculina, disponible en hospitales privados.