Badajoz

Los guionistas de El Hormiguero, pregoneros y protagonistas del Carnaval de Badajoz

Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional presenta su cronograma con todas las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de sus 10 días de duración

Los guionistas del programa El Hormiguero, Juan Ibáñez y Damián Mollá, con concejales y carnavaleros en la presentación de Fitur.

Los guionistas del programa El Hormiguero, Juan Ibáñez y Damián Mollá, con concejales y carnavaleros en la presentación de Fitur.

Redacción

El Carnaval de Badajoz se pone a punto y ya tiene pregoneros oficiales. Los protagonistas de esta fiesta de diez días serán los guionistas del programa de televisión El Hormiguero, Juan Ibáñez y Damián Mollá, quienes asistieron recientemente a la presentación en Madrid de la edición de este año del Carnaval pacense en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

La dupla dará vida a las famosas hormigas Trancas y Barrancas (y Petancas) del conocido programa de televisión que presenta Pablo Motos. En un vídeo en el que confirman su designación incluso bromean con ir disfrazados de hormigas a Badajoz. Además, remedando la famosa frase del programa afirman: “¿Sabe usted qué es lo que quiero? ¡De Badajoz ser el pregonero!”

El objetivo de este año del Ayuntamiento de Badajoz es mejorar, promocionar y ampliar las actuaciones en fiestas como el Carnaval (Fiesta de Interés Turístico Internacional) que en esta edición repite el formato de diez días de duración. A la presentación en Fitur estuvieron presentes numerosos representantes de distintas comparsas que llenaron de alegría el estand de Extremadura.

El alcalde de Badajoz y el concejal de Turismo y Patrimonio en Fitur.

El alcalde de Badajoz y el concejal de Turismo y Patrimonio en Fitur. / /

Día a día del programa del Carnaval de Badajoz

El Carnaval de Badajoz se ha convertido por méritos propios en el "gran referente lúdico del suroeste ibérico". Estamos hablando de una Fiesta de Interés turístico internacional que acoge cada año a cientos de personas en sus calles, bailando al son de las comparsas o disfrutando de la sátira y emoción de las murgas.

El 9 de febrero marca el inicio de las festividades del Carnaval, comenzando con la inauguración que presenta el Desfile de comparsas infantiles a las 16:00 horas entre la Avenida de Europa y San Atón. Este evento será seguido por el pregón inaugural a las 20:30 horas desde el balcón del palacio municipal, a cargo de Juan Ibáñez y Damián Mollá, conocidos como Trancas y Barrancas del programa de televisión El Hormiguero.

Fernando Planelles, de Ibercaja, patrocinador del Carnaval, con el alcalde y concejales,

Fernando Planelles, de Ibercaja, patrocinador del Carnaval, con el alcalde y concejales, / /

Además, a las 22:30 horas en el López de Ayala, se llevará a cabo la final del Concurso de Murgas, que introduce una novedosa aplicación para que el jurado emita sus votos de manera transparente y ágil.

Juan Ibáñez y Damián Mollá serán los pregoneros del Carnaval de Badajoz 2024

Las festividades continúan el sábado 10 con un desfile de artefactos que partirá a las 12:00 horas desde Entrepuentes, recorriendo la Avenida Reina Sofía, el Puente de la Autonomía, las avenidas Adolfo Suárez y Adolfo Díaz Ambrona hasta llegar al Puente de la Universidad.

A partir de las 14:00 horas, en Puerta Palma, se llevará a cabo la 'Gran Pasarela Falcap-Cruzcampo' con animación y dinamización musical. A las 16:00 horas comenzará la pasarela en sí, presentando actuaciones de comparsas tanto infantiles como de adultos.

Autoridades y patrocinadores, en la presentación de Fitur.

Autoridades y patrocinadores, en la presentación de Fitur. / /

Además, se llevará a cabo un Carnaval de calle con actuaciones de murgas infantiles y juveniles de 12:00 a 15:00 en la Plaza de la Soledad. Por la tarde, de 17:00 a 20:00, se presentarán murgas de adultos y actuaciones callejeras en las plazas Alta y de la Soledad, la calle Francisco Pizarro y la plaza López de Ayala. Para este evento, se ha habilitado un formulario que permite elegir espacio y hora.

También se organizará una fiesta DJ a las 13:00 en San Atón, a las 14:00 en San Francisco y a las 22:00 en la Plaza de España. Estos eventos se distribuirán en tres espacios para evitar aglomeraciones, separar los lugares de concentración de los participantes del carnaval y garantizar la seguridad de los asistentes.

El Carnaval de Badajoz tendrá una duración de 10 días

El domingo 11 de febrero, a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo el Gran desfile de Carnaval con la participación de comparsas, grupos menores y artefactos, que recorrerá desde la avenida de Santa Marina hasta la plaza Dragones Hernán Cortés. Habrá zonas de aseos disponibles en las avenidas de Entrepuentes, Colón y Huelva.

A partir de las 16:00 horas, en San Francisco, se llevará a cabo una animación DJ mientras se espera el fallo del jurado del desfile. Este proceso también contará con una aplicación para la puntuación. Además, a las 23:00 horas, se realizará una concentración de artefactos en Entrepuentes, especialmente diseñada para los turistas.

Actividades del segundo fin de semana

De cara al lunes 12, el programa contempla a las 19:00 horas un pasacalle infantil de comparsas entre Juan Carlos I y la Plaza de España, seguido, aproximadamente a las 20:00 horas, por el III Pregón Infantil desde el balcón del ayuntamiento. Ese día, se programan actuaciones de murgas en diversas plazas de 19:00 a 23:00 horas, una concentración de artefactos en Entrepuentes a partir de las 23:00 horas, y una ruta carnavalera nocturna de comparsas con fiesta y DJ en San Atón a las 19:00 horas, en San Francisco a las 20:00 horas y en la Plaza de España a las 22:00 horas.

El martes 13 se llevará a cabo el tradicional entierro de la sardina en San Roque. El jueves 15 de febrero, en la Plaza de España, se realizará el concurso del 'Carnaval de mascotas' a partir de las 17:00 horas. Esa misma jornada, el Teatro López de Ayala albergará, a las 21:30 horas, el II Pregón de Exaltación del Carnaval, seguido de la inauguración del 'Paseo del Carnaval'.

El viernes 16 ofrece el concurso de disfraces en la calle en las categorías infantil y adulto en la Plaza de España desde las 17:00 horas. A partir de las 19:00 horas, se llevarán a cabo las actividades 'Comparsas unidas de plaza en plaza' en las plazas Conquistadores, San Atón y de España, y 'Murgas unidas de plaza en plaza' en las plazas López de Ayala y de la Soledad, así como la calle Francisco Pizarro. También a las 19:00 horas, habrá una exposición de artefactos en Entrepuentes.

Finalmente, el sábado 17 se instalará una zona carnavalera desde las 14:00 horas en el Paseo Fluvial, Parque Infantil y el Auditorio Ricardo Carapeto. A las 14:00 horas se realizará la entrega de premios de la fiesta, excepto los principales, que se otorgarán a las 18:00 en una gran gala del Carnaval. La celebración concluirá el domingo 18 con un desfile de despedida organizado por la Asociación de Vecinos de Valdepasillas desde las 13:00 horas en dicha barriada de la ciudad.