Movilización

Miles de personas se manifiestan en España para pedir el fin de la caza con perros

Los asistentes acudieron a la movilización con galgos y otras razas caninas empleadas en el sector cinegético, para visibilizar a estos animales y defenderlos frente al maltrato y el abandono

Manifestación contra la caza con perros

Manifestación contra la caza con perros / Nahia Peciña

EFE

Varios miles de personas se han movilizado este domingo en ciudades de todo el país para reclamar el fin de la actividad cinegética -empezando por la que se lleva a cabo con perros- y la inclusión de los canes de caza en la Ley de Bienestar Animal.

Convocados por la plataforma No a la Caza (NAC), que ha impulsado concentraciones en 47 ciudades españolas, los manifestantes han acudido con galgos y otras razas caninas empleadas en el sector cinegético, para visibilizar a estos animales y defenderlos frente al maltrato y el abandono.

Estos perros quedaron excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Bienestar Animal, aprobada en febrero de 2023 no libre de polémica, pues recibió críticas tanto desde el sector del comercio de mascotas como desde el veterinario y desde el movimiento antiespecista.

Este último colectivo se moviliza masivamente cada mes de febrero, coincidiendo con el fin de la temporada de caza y, según los organizadores de la protesta, con la época en la que se producen más abandonos.

Ya el año pasado los animalistas reclamaban que la Ley de Bienestar Animal blindaba los derechos de unos perros mientras que dejaba desprotegidos a otros, al no aplicarse a los canes que se usan como apoyo en la actividad cinegética.

Más de mil personas en la capital

En Madrid, cerca de 1.200 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este domingo acompañados de sus perros, sobre todo galgos y podencos, las razas que más sufren el maltrato en la caza dado el “tiempo de vida útil”, según ha indicado la plataforma NAC.

España es el único país de la Unión Europea en el que está permitida la caza con estos animales, han recordado desde NAC en la concentración, a la que también han acudido miembros de formaciones políticas como Podemos o el partido animalista Pacma.

En la protesta en la capital, la portavoz de NAC, Mía Rojo, ha denunciado la intervención del "lobby de la caza" en la tramitación de la ley, pues ha ejercido una "presión importante para que se les sacara en el último momento”, ha asegurado.

Rojo ha aprovechado para reivindicar “una ley de bienestar animal real, sin discriminación y sin intereses económicos detrás”.

Además de la caza con perros, la plataforma también ha puesto el foco en la grave sequía que afecta a casi toda España en estos momentos, un fenómeno que “pone en jaque a los animales silvestres”, han reclamado.

Según la asociación, “las instituciones deberían tener en cuenta esta situación que afecta a la biodiversidad de forma directa y proteger a aves y mamíferos de la actividad cinegética”.

Concentraciones en otras comunidades

En Castilla y León, han sido cerca de trescientas personas las que se han concentrado contra la caza con perros en siete de las nueve capitales de provincia: en concreto en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.

La más numerosa de estas protestas se ha registrado en Valladolid, con casi un centenar de asistentes acompañados de más de una treintena de perros; seguida de Burgos, con medio centenar; y de Segovia, con aproximadamente una treintena.

La misma cifra se ha dado en Palencia y en Salamanca, mientras que decenas de participantes se han congregado en León y una veintena en Ávila.

Por su parte, en la manifestación de Sevilla se han movilizado cientos de personas.