BRECHA SALARIAL

Las mujeres en España deberían ganar 4.340 euros más al año para igualar su salario medio al de los hombres

CCOO presenta un informe sobre la brecha salarial de género, que en 2022 llegó a su nivel más bajo en años, y reclama un Pacto Estatal Integral por los Cuidados

Las mujeres mantienen una mayor presencia en los sectores de actividad con menores salarios medios, a excepción de la agricultura.

Las mujeres mantienen una mayor presencia en los sectores de actividad con menores salarios medios, a excepción de la agricultura. / DAVID REVENGA

María G. San Narciso

Las mujeres en España tendrían que ganar un 18,6% más (unos 4.340 euros) para igualar su salario medio actual (23.301 euros) al de los hombres (27.642 euros), según ha señalado este martes Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato ha presentado un informe sobre la brecha salarial de género en el que reconocen que, si bien ha disminuido en los últimos años gracias , sobre todo, a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de los salarios en los convenios colectivos, ellas aún soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en una menor retribución media a final de mes.

La Comisión Europea define la brecha salarial de género como "la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto". En 2022 registró su nivel más bajo en los últimos 15 años, un 18,6%, auspiciado por un mayor incremento del salario medio de las mujeres con respecto al de los hombres. CCOO remarca que la subida del salario mínimo vital (SMI) a 1.080 euros a finales de enero de 2023 benefició de forma directa al 12,7% de las mujeres asalariadas.

El último acuerdo pactado entre gobierno y sindicatos fijó un nuevo aumento del 5%, que se aprobará este mismo martes por el Consejo de Ministros y Ministras, y que estiman que volverá a "beneficiar a los colectivos laboralmente más precarios, dentro de los cuales una mayoría son mujeres".

Estrategia de cuidados

Pero, si bien el sindicato considera que el SMI ha cumplido su función, su capacidad para reducir la brecha salarial empieza a ser muy pequeña. Por eso, consideran que ahora es necesario apostar por otro tipo de estrategias, como la de los cuidados. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, recuerda que hay mujeres que no buscan empleo porque tienen la tarea de cuidar a algún familiar en situación de dependencia, lo que les ocupa todo su tiempo. Faltan medios y servicios estatales. Así que "el despliegue de una potente estrategia de cuidados" contribuiría a largo plazo a una "reducción definitiva" de las brechas salariales en España.

"[...] Se dice eufemísticamente que los cuidados recaen en las familias, cuando en realidad lo hacen sobre las vidas y los cuerpos de las mujeres, bajo una débil red de servicios sociales que acarrea una visión asistencialista, y la importante presencia también de otras mujeres, estas inmigrantes que, en muchas ocasiones desde la formalidad y la informalidad, cubren las necesidades", recoge el informe Con más avances, sin berchas. Por ello, el sindicato plantea la necesidad de un Pacto Estatal Integral por los Cuidados.

Parcialidad

Junto a esta medida, CCOO también reclama una nueva regulación del empleo parcial que incida en el uso de las horas complementarias para que, cuando superen un determinado porcentaje en un periodo de tiempo establecido, pasen a formar parte de la jornada ordinaria elevando horas de esa parcialidad o pasando a jornada completa.

A día de hoy, las mujeres suponen el 75% de la población asalariada a jornada parcial (la amplia mayoría por la imposibilidad de encontrar trabajo a jornada completa o por la necesidad de atender a otras oblicaciones familiares o personales), y solo el 44% de la población asalariada a jornada completa. Además, soportan una mayor tasa de temporalidad (19,6%) que los hombres (15,1%).

También recuerdan que la permanencia y antigüedad en la empresa es menor entre las trabajadoras, ya que interrumpen más su carrera laboral, en parte por soportar en mucha mayor medida las tareas de crianza y cuidado. Según los últimos datos de la Seguridad Social, el 84% de las excedencias dadas de alta en 2023 para los cuidados corresponden a mujeres. Además, ellas siguen manteniendo una mayor presencia en los sectores de actividad con menores salarios medios (a excepción de la agricultura), y también encuentran más dificultades para los ascensos y promociones a puestos de responsabilidad. Según datos del INE, la proporción de mujeres en cargos directivos (directoras o gerentes) fue del 34,8% en promedio en 2023, lo que limita sus posibilidades de mejora salarial y, por tanto, a que esa brecha salarial se reduzca del todo.