La falla en Valencia de este año que no dejará a nadie indiferente

La Fallera presenta una ingeniosa manera de dejar atrás las atrocidades que deben soportar los amantes de la paella para darle la bienvenida al auténtico sabor valenciano

La Fallera protagoniza las Fallas de Valencia 2024 con un imponente monumento.

La Fallera protagoniza las Fallas de Valencia 2024 con un imponente monumento. / La Fallera

C. Moreno

Si hay algo que caracteriza a las ciudades de la costa mediterránea eso es su gastronomía. En este sentido, Valencia es sinónimo de paella, el plato típico de la región. Pero… ¿qué sucede cuando manos indiscretas buscan innovar este ícono gastronómico? El resultado suele ser una serie de nuevas recetas, las cuales no son bienvenidas por parte de los valencianos.

Paella con aguacate o con piña, preparada con arroz basmati y acompañada de chorizo, guisantes o huevos escalfados. O lo que es peor, un bocata con los restos de la paella del fin de semana. Aunque suene estrafalario, todas estas recetas son reales y quitan la esencia a este plato.

Arroz La Fallera lo sabe, por lo que en las Fallas de Valencia 2024 quiere hacerle justicia. Este año, la falla Matías Perelló - Luis Santángel será el sitio en el que se podrán mandar a la hoguera todas las arrocidades de las que somos testigos. 

La falla de La Fallera

El artista Ximo Esteve, junto a la marca de arroces La Fallera, ha trabajado en cada detalle al monumento que dará de qué hablar en estas fallas. Bajo el lema ‘Arrocidades que espanten a La Fallera’, este será el espacio para dejar atrás todas las atrocidades que se hacen con este plato para darle la bienvenida al sabor auténtico de la paella valenciana.

A través de la sátira y el arte fallero, dos de los grandes protagonistas de estas fiestas, la falla ilustra algunas de las situaciones que atentan contra esta tradición de Valencia. A continuación, detallamos algunas de ellas.

Figuras en el taller del artista Ximo Esteve.

Figuras en el taller del artista Ximo Esteve. / La Fallera

  • Cocineros británicos y sus paellas: Uno de los protagonistas de la falla de La Fallera será Jamie Oliver, quien dijo que la receta sabe mejor con chorizo. Otro chef que tendrá su sitio en esta falla es Gordon Ramsar, que se arriesgó a hacer una paella de guisantes, gambas y chorizo.
  • Pepe Rodríguez, Robin Food y sus particularidades: Mientras que Pepe Rodríguez milita su fondo de ‘paella valenciana’ con pavo, Robin Food opina que los valencianos hacen paellas minimalistas y con un incomestible garrofó…
  • Los Simpsons y la paella: Otro de los detalles que no pasará desapercibido es el de Homer y su paella, lo cual desató una gran polémica entre los internautas.
  • Sandwich y pizza, otras arrocidades que se hacen con la paella: Estas otras dos atrocidades también tendrás su espacio en la falla de La Fallera. Desde Reino Unidos llega el sándwich de paella con chorizo, mientras que, desde Nueva Yorh, la pizza-paella con guisantes y calamares… 
Anabel, hija de uno de los fundadores de La Fallera, y Ximo Esteve posan con la nueva edición especial.

Anabel, hija de uno de los fundadores de La Fallera, y Ximo Esteve posan con la nueva edición especial. / La Fallera

La Fallera en la comisión más paellera

La elección de la comisión Matías Perelló - Luis Santángel para esta colaboración también está relacionada con el amor a la paella. Estamos frente a los organizadores de las paellas más multitudinarias de Fallas, un evento que reúne a cientos de personas alrededor del plato más emblemático de la gastronomía valenciana.

Esta comisión, fundada en 1976 por Salvador Barberà Dubón, más conocido como el Tío Boro, empezó como una comisión pequeña y familiar del distrito Ruzafa. En la actualidad, cuenta con más de 400 falleros y falleras que mantienen esa esencia cercana con la que la falla comenzó hace más de 45 años.

Una edición especial para las Fallas de Valencia 2024

Para dar a conocer el monumento fallero y celebrar la quema de las arrocidades, La Fallera ha lanzado una edición especial donde el mítico logotipo de la marca se modifica para incluir el boceto de la falla. Esta edición es limitada y estará disponible durante el mes de marzo en los supermercados.

La marca valenciana de arroz, nacida en 1965 de la mano de los hermanos Ballester, siempre ha estado muy vinculada a las tradiciones, las fiestas populares y la cultura valenciana. Ser la empresa con más tradición del sector y la marca preferida por los valencianos, los expertos españoles en arroz, conlleva muchas responsabilidades. Entre ellas, defender el plato más emblemático ante las arrocidades que se cometen dentro y fuera de España.