Intervienen en Alicante más de 3.400 cajetillas de tabaco a seis pasajeros del ferri de Argelia

Más de un millar de paquetes fueron localizados escondidos en un coche con la ayuda de un perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil

Tabaco de contrabando incautado en un coche en un ferri que llegó a Alicante de Argelia.

Tabaco de contrabando incautado en un coche en un ferri que llegó a Alicante de Argelia. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha intervenido durante este pasado mes de abril 3.444 cajetillas de tabaco de contrabando que portaban siete pasajeros del ferri que une Argelia con Alicante. Todos ellos fueron descubiertos en los controles de desembarque del ferri y la Guardia Civil les denunció por infracción a la ley de represión del contrabando. Más de un millar de paquetes fueron descubiertos gracias al olfato del agente canino "Aisa" y su guía, que descubrieron dónde lo ocultaban en un coche.

Estas operaciones realizadas para la prevención y persecución del contrabando tuvieron lugar en el puerto de Alicante entre los días 3 y 19 de abril y además de denunciar a los infractores les intervinieron la mercancía y uno de los vehículos utilizados. Todo ello quedó a disposición de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante.

Habitáculo donde estaba oculto el tabaco.

Habitáculo donde estaba oculto el tabaco. / INFORMACIÓN

La primera actuación se produjo el pasado 3 de abril, cuando un equipo de agentes del Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del puerto de Alicante localizó e intervino un total de 1.952 cajetillas de tabaco durante el dispositivo de seguridad encaminado a la investigación y resguardo fiscal de los embarques y desembarques del buque de la línea regular que une Argelia con España.

Sospechas

El hallazgo más numeroso, 1.075 cajetillas, se produjo tras observar ciertos indicios que les hicieron sospechar del ocupante de un vehículo, un varón de 44 años. Por este motivo, los agentes solicitaron el apoyo del Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante y tras acudir el agente canino “Aisa” y su guía descubrieron el emplazamiento del tabaco. A continuación los agentes procedieron a la apertura de los habitáculos donde escondían el tabaco de contrabando.

Un agente en el coche donde incautaron tabaco de contrabando.

Un agente en el coche donde incautaron tabaco de contrabando. / INFORMACIÓN

Las otras 877 cajetillas incautadas el 3 de abril iban ocultas en el equipaje de otros cinco pasajeros del ferri, de entre 21 y 30 años. Los seis infractores fueron denunciados por infracción a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.

Por otro lado, el día 19 de abril se organizó un nuevo dispositivo en el desembarque del ferri de Argelia en el puerto de Alicante y los agentes del Destacamento de Fiscal y Fronteras realizaron otra intervención de 1.492 cajetillas de tabaco a un hombre de 43 años que también fue denunciado. 996 cajetillas se encontraron en el interior de una furgoneta y 496 distribuidas en bolsas en el exterior, poniéndolas a disposición de la Administración de Aduanas.

Desde la Guardia Civil se señala que trabajan de forma continua para prevenir y erradicar el contrabando de tabaco, "una actividad ilegal que perjudica gravemente a la economía española y a la salud pública".