Paridad en la empresa

España tiene la mayor cuota de mujeres directivas de Europa, pero solo un 27% están en lo más alto

El informe que publica anualmente Grant Thornton desvela que cuatro de cada diez cargos de dirección están ocupados por mujeres en España, pero ni siquiera un tercio de las mismas son consejeras delegadas

Varias mujeres directivas en una reunión de trabajo.

Varias mujeres directivas en una reunión de trabajo. / GRANT THORNTON

Paula Clemente

En España, cuatro de cada diez puestos directivos están ocupados por mujeres. Es el mayor porcentaje entre los países europeos. Es una tasa cinco puntos mejor a la media del continente (35%) y que supera en siete puntos a la proporción mundial (33%). Y supone, también, alcanzar un año antes de lo previsto la meta que establecieron las Naciones Unidas de cara a 2025. Así lo refleja el informe anual con el que la consultora Grant Thornton analiza la situación de la alta dirección desde la óptica de la igualdad, un estudio que, a grandes rasgos, concluye que "las estrategias del liderazgo femenino directivo están funcionando en nuestro país" pero, también, que no se está avanzando lo suficiente en cuanto a que ellas lleguen a lo más alto de la cadena de mando de una compañía.

En concreto, pese a este histórico 40% de mujeres directivas en España (36%, en Cataluña), este análisis revela también que la mayoría se encargan del departamento de Recursos Humanos o de la dirección financiera, pero que solo un 27% son consejeras delegadas o directoras generales. Es decir, las personas que más mandan dentro de esas empresas.

Este porcentaje supone, además, un descenso respecto al 31% que se registraba en el informe del año pasado, una caída que, pese a ser mucho menor que el desplome a nivel global (pasa de un 28% en 2023 al 19% en 2024, algo que la consultora relaciona con la oleada de dimisiones postpandémicas), también preocupa a nivel nacional.

"La alta presencia de mujeres en un cargo tan determinante como el de consejera delegada, con poderes ejecutivos, tiene evidentes consecuencias en el diseño, implantación y desarrollo de políticas de diversidad, equidad e inclusión", contextualizan los responsables del estudio. "Es alentador ver que no se ha retrocedido demasiado en el número de mujeres que lideran como consejeras delegadas, pero queda camino por recorrer, ya que hay otros puestos con muchísima presencia femenina y otros en los que faltan: equilibrar los roles de poder que ejerce la mujer en la empresa hará que la estupenda cifra del 40% alcanzada sea más equilibrada y permita a la mujer directiva ejercer una influencia real", completa la socia de auditoría y responsable de la Comisión de Equidad, Diversidad e Inclusión de Grant Thornton EspañaIsabel Perea.

Entre otras cosas, porque la brecha es drásticamente peor en el caso de la presidencia de las compañías (solo hay un 3% de mujeres presidentas, en España) o de la propiedad de las mismas: solo el 8% son socias.

Planes de igualdad y teletrabajo

"El aumento del porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección en el mid-market ha sido demasiado lento. Sin una clara voluntad de agilizar el cambio, corremos el riesgo de estancarnos y, aún peor, de revertir los avances logrados", concluye el informe, que a nivel global muestra avances más bien discretos en este ámbito y que aún se está lejos de los objetivos de las Naciones Unidas. La propuesta, en este sentido, es que las compañías encarguen planes de diversidad, equidad e inclusión a los altos directivos, definir una estrategia independiente en este sentido y replantearse las decisiones adoptadas en relación con la política de trabajo presencial.

Las empresas, justifica el texto, "deben tomar decisiones sobre este tema teniendo en cuenta el objetivo de crear una forma de trabajar que permita a todos los empleados inspirarse, cumplir sus obligaciones y rendir cuentas, no solo los parámetros de rendimiento empresarial". En España, por ejemplo, la tasa de teletrabajo (una medida que favorece la conciliación y, por ende, se considera "fundamental" para lograr la paridad) es 10 puntos porcentuales menor a la de la Unión Europea, según este informe, y se ha reducido en tres puntos con respecto al año pasado.

En cualquier caso, la buena noticia es que, incluso así, ninguna de las comunidades españolas retrocede este año en el número de mujeres directivas. Las autonomías más paritarias son, por este orden, la Comunidad Valenciana (44%), Canarias (42%) y Madrid (40%). Catalunya avanza cinco puntos en solo un año, pero sigue sin alcanzar ese 40% de puestos directivos ocupados por mujeres: marca un 36% que la empata con Andalucía y la deja por detrás, también, de Navarra o el País Vasco.