Sanidad

Las enfermeras podrán dispensar medicamentos para dejar de fumar y anestésicos locales

El BOE ha publicado dos guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las sanitarias

Una persona fumando.

Una persona fumando.

Nieves Salinas

Las enfermeras podrán dispensar medicamentos para dejar de fumar y anestésicos locales. El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación de la 'Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras', tal y como recoge Europa Press. En ambos casos, Sanidad subraya la necesidad de "dejar constancia en la historia clínica del paciente, la identificación de la enfermera que realiza las diferentes actuaciones en base a sus competencias y de acuerdo al protocolo y/o guía asistencial consensuado".

La Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó estos documentos el 26 de febrero de 2024. La primera guía tiene en cuenta la atención sanitaria y los tratamientos para la deshabituación tabáquica. Cada año fallecen en España alrededor de 50.000 personas como consecuencia del consumo de tabaco: el 33,1% se debe a cáncer de pulmón, la primera causa de muerte atribuible al tabaquismo, seguido de enfermedades cardiovasculares, con un 27%, y enfermedades respiratorias, con un 23%.

En la atención a las personas fumadoras, precisa el Ministerio de Sanidad, se deben garantizar la accesibilidad al consejo sanitario respecto al consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ambiental, y a los distintos recursos de ayuda. El departamento que dirige Mónica García considera "fundamental" el rol de la enfermera, mediante una valoración individualizada (grado de aceptación, adherencia al tratamiento, aparición de efectos secundarios... ), la combinación de intervenciones para modificar la conducta y el "uso de fármacos eficaces en base a los protocolos establecidos, que garanticen el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico de estos pacientes en colaboración con el resto de profesionales".

Expertos de varios ámbitos

Esta guía se ha llevado a cabo también por la colaboración o validación de expertos de diferentes ámbitos (medicina, enfermería, farmacia) y un grupo de profesionales en representación de las organizaciones sanitarias y corporaciones profesionales implicadas. La revisión de los contenidos se realizará también al menos cada cinco años, con objeto de incorporar la nueva evidencia disponible. 

Real decreto

Las dos guías se enmarcan dentro de lo establecido en el Real Decreto (RD) 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras, así como las modificaciones realizadas por el Real Decreto 1302/2018 de 22 de octubre.

Para deshabituación tabáquica, la relación de fármacos o grupo de fármacos incluidos en la guía por clasificación ATC -el código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química es un índice de sustancias farmacológicas y medicamentos, organizados según grupos terapéuticos- son 'vareniclina', el genérico de Normon con el principio activo de 'Champix'- y 'citisiniclina', el principio activo de medicamentos como 'Recigarum', que Sanidad comenzó a financiar a finales de año.

Situaciones clínicas

Para iniciar el tratamiento, la guía señala que, "según la población y las situaciones clínicas que queden recogidas en el protocolo, se realizará aplicando los criterios establecidos y consensuados para ello en los protocolos o guías asistenciales específicas".

El documento indica que "estos protocolos específicos incluirán los criterios de inclusión, de exclusión y de derivación para iniciar la prescripción por el médico cuando sea necesaria, así como los criterios para la revaloración médica del paciente, que se consideren necesarios en cada ámbito de actuación recogido en la guía".

Anestésicos

Por otro lado, en cuanto a los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren del uso de anestésicos locales, la guía permite la dispensación de 'bupivacaína', 'lidocaína', 'mepivacaína', 'tetracaína', 'combinaciones de amidas', 'combinaciones con bupivacaína', 'asociaciones tetracaína + nafazolina' y 'asociaciones tetracaína + oxibuprocaína'.

Los anestésicos locales se utilizan en procedimientos vinculados a pruebas diagnósticas o terapéuticas y procedimientos de cirugía menor de urgencia

La guía sobre el uso de anestésicos locales, dice Sanidad, pretende orientar las actuaciones (indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos) en su administración por las enfermeras. Los anestésicos locales se utilizan en procedimientos vinculados a pruebas diagnósticas o terapéuticas y procedimientos de cirugía menor de urgencia o programada para generar una pérdida de sensibilidad de una parte reducida del cuerpo sin que el paciente pierda la consciencia

Una enfermera vacuna frente a la gripe y la covid-19.

Una enfermera vacuna frente a la gripe y la covid-19. / EP

En este caso, la población diana serán adultos y niños que, por su patología o situación, necesiten de una intervención de la enfermera "en procedimientos que requieran el uso de anestésicos locales (entendiendo con ello procedimientos vinculados a pruebas diagnósticas o terapéuticas que cursan con dolor) y mediante el uso de protocolos y/o guías asistenciales consensuados de manera multidisciplinar".

Para la fiebre

Ya en enero, Sanidad ampliaba las posibilidades de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras, que ahora pueden prescribir ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre.

La guía se llevó a cabo gracias al trabajo colaborativo multidisciplinar de un grupo de profesionales en representación de las organizaciones sanitarias y corporaciones profesionales implicadas. También se contó con la colaboración de otros expertos externos de diferentes ámbitos profesionales (medicina, enfermería, farmacia).