Según la sentencia de la sección primera de la Audiencia, la investigación se inició en febrero de 2006 por parte de la policía judicial de Melilla a partir de las sospechas que levantó la empresa Intergroup Náutica Alborán SL, al creerse que algunas de sus embarcaciones trasladaban hachís del norte de África a la península.

A partir de unas escuchas telefónicas se supo que dos de las lanchas de la empresa iban a ser desplazadas a las proximidades de la costa argelina para hacerse con hachís, algo que ocurrió en los días anteriores al 27 de abril de 2007 junto con una tercera embarcación, que proveía combustible para ir y volver sin repostar y que también se encargaba de las reparaciones, en caso de avería.

El día 27, fueron detenidos los integrantes de la banda en el puerto mallorquín y se incautaron 134 bultos en la embarcación "Saiman" y 99 más en la "Agí", todo lo cual sumaba 2.148,215 gramos de resina de hachís, con un valor en marcado de 2.985.720 euros.

Según el fallo, las tres embarcaciones decomisadas, de tipo "Galeón", habían sido alteradas en su diseño original para dotarlas de compartimentos especialmente destinados al almacenaje de la sustancia estupefaciente.

La operación había sido planeada por el belga Boris S., de 30 años, a quien se impone 3 años y seis meses de prisión, mientras que al francés Pierre G., de 39, se le condena a cuatro años de cárcel por alquilar la nave en la que se hicieron las modificaciones de las lanchas y también por elegir a los tripulantes.

Además, han sido condenados a tres años y un día por participar en la operación el holandés Pieter Jacobus B., de 39 años; el belga Gunter Maarten S.de C., de 33; el británico Francis H., de 50; el búlgaro Milen Ivanov K., de 41 y el belga Yves R.J.C., de 38.

También se impone un año y ocho meses al alemán Sonja W. de 37 años, como cómplice, ya que fue el encargado de cambiar la titularidad de las embarcaciones para evitar su identificación.

Además, a los siete primeros condenados se les impone una multa por el mismo valor que la droga incautada, más de 2,9 millones de euros, aunque se les conmuta por seis meses de prisión en caso de impago.