Funcionarios del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante y de la Comisaría de Dénia han culminado una operación que ha permitido desmantelar una organización especializada en robar cobre en la provincia -especialmente en la Marina Alta- y en la zona de Albacete, donde los investigadores descubrieron el almacén donde ocultaban la mercancía que iban sustrayendo. La Policía detuvo a al menos nueve personas de origen rumano tras robar varias toneladas de cobre en Albacete, pero ayer pasaron a disposición judicial en Dénia al ser un juzgado de la Marina Alta el que ha dirigido las pesquisas.

Uno de los juzgados de Dénia fue el que abrió las primeras diligencias tras detectar la Comisaría dianense el aumento de robos de cable de cobre en la Marina Alta. La investigación se amplió a la Brigada de Policía Judicial de Alicante y el Grupo de Crimen Organizado se encargó de realizar seguimientos a los sospechosos. Aunque se pensaba que el grupo estaba oculto en la Marina Alta, la Policía descubrió que los integrantes se desplazaban desde la provincia de Albacete.

El caso más sonado de robos de cable de cobre en la Marina Alta es el que tuvo lugar en Dénia hace unas semanas, cuando fue sustraída la totalidad del cableado del recinto verde-deportivo de Madrigueres, de 20.000 metros cuadrados, recién habilitado por el ayuntamiento en las inmediaciones del cementerio municipal. Los ladrones extrajeron toda la instalación eléctrica tras abrir las tapas de algunas de las farolas y estirar de los cables para obtener todo el tendido subterráneo. Este hecho impidió que el ayuntamiento pudiera inaugurar el recinto.