Los cuerpos de seguridad detuvieron a un total de 3 personas de nacionalidad marroquí por cometer, presuntamente, un delito de detención ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, también arrestaron a otros 6 individuos, de la misma nacionalidad, por una infracción a la Ley de Extranjería Vigente.

De esta manera, la operación, denominada 'Jorcón', centró las investigaciones sobre 3 hombres que, al parecer, habían llevado a cabo el presunto secuestro de un compatriota suyo, exigiendo una cierta cantidad de dinero a cambio de su libertad.

El grupo, compuesto por Zaid H., de 31 años, Ismael B., de 34, y Mohamen A., de 31, organizó un viaje en patera desde la costa marroquí hasta Gran Canaria con el fin de introducir a los inmigrantes de manera ilegal en la isla.

Así, al llegar trasladaron a uno de sus compatriotas hasta una obra en construcción, donde decidieron secuestrarle para pedir un rescate a la familia.

Por su parte, los agentes localizaron el domicilio de Zaid H., en Playa del Inglés, donde fue detenido junto a Mohamed A. por un presunto delito con la salud pública, ya que hallaron en su poder 50 gramos de cocaína.

Además, las investigaciones condujeron a la Policía hasta el municipio de Gáldar, donde, en un cuarto de aperos semiconstruído dentro de una finca de plataneras abandonada, encontraron al hombre y detuvieron al tercer componente del grupo.

También arrestaron a otros 5 inmigrantes más de origen magrebí por infracción a la legalidad vigente en materia de extranjería: Mbarek B. de 35 años; Abdella A. de 29, Abdellah S. de 24, Ali S. de 33, Driss CH. de 23 y Daoud Ait A. de 18.

Por su parte, dos de los componentes de la banda, Zaid H. e Ismael B. cuentan con antecedentes por infracciones a la Ley de Extranjería, mientras que los 3 fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de San Bartolomé de Tirajana, que ha ordenado el ingreso en prisión de los dos primeros.

El resto pasaron a disposición del Juzgado Instrucción Número Dos de Santa María de Guía, cuyo titular ha dispuesto el internamiento de cinco de ellos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Las Palmas de Gran Canaria.