El timo 'billetes tintados' se basa en hacer creer a personas con "poder adquisitivo y fáciles de engañar", que empleando unos líquidos con "tremendos poderes, simples papeles se pueden convertir en billetes de curso legal". En cuanto al sistema que utilizan para engañar a sus víctimas consiste en realizar la prueba, solicitar al "primo" un billete de curso legal, colocarlo en una plancha y rociar con líquidos especiales unos papeles recortados, que al contactar con el billete bueno, se convierten en legales.

Estos billetes sí que son de curso legal, y lo que hace es el cambiazo en cualquier momento de la prueba, es entonces cuando la víctima "se queda atónita y desea comprar inmediatamente el líquido". De todos modos, a la víctima se le advierte que "es muy caro", y que cada billete "sólo" puede ser tratado una vez, por lo que solicitan que reúna la "mayor cantidad posible" de dinero para comprar el líquido, y después tener billetes suficientes para "doblarlos".

En este momento, fue cuando la víctima sospechó que el negocio podría ser ilícito, y antes de presentarse a la cita con el dinero, fue a la Comisaría de Policía Nacional para informar de lo que estaban tramando. Incluso en presencia de los agentes, el estafador llamó a la víctima para concretar el momento para convertir el dinero.

La cita se organizó en presencia de la policía, mientras que en Comisaría se formulaba la denuncia y se solicitaba el registro domiciliario en el que se iba a materializar el timo. En dicho registro se intervinieron todos los productos necesarios para el engaño, como los líquidos "mágicos", alguno de los cuales no es más que una conocida bebida refrescante o papeles recortados con forma de billete, entre otros.

Además, hace un mes se detuvo a otros dos individuos, también nigerianos, cuando pretendían realizar exactamente el mismo timo a otra persona, esta vez de Morro Jable. La "rápida" intervención de una radiopatrulla de la Policía Nacional evitó el timo, pasando los individuos a disposición judicial.