La Guardia Civil ha logrado desarticular en la provincia de Alicante una peligrosa organización que se dedicaba a robar coches en la Región de Murcia para después venderlos en Marruecos. En la operación, los agentes han logrado detener a doce miembros de la banda -once marroquíes y uno de nacionalidad lituana-, que actuaban en el campo de Cartagena y se refugiaban en localidades de la Vega Baja y Crevillent.

La última fase de la operación, que se inició hace más de dos meses y está coordinada por un juzgado de San Javier, se desencadenó a primera hora de la mañana de ayer. Miembros del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia, apoyados por varias unidades Lince, realizaron siete registros en pisos y naves de las localidades alicantinas de Crevillent, Albatera y Benejúzar.

En estas tres localidades, los agentes detuvieron a once personas. El último arresto se produjo a media mañana en el municipio murciano de Ceutí. En los registros, los agentes encontraron varios coches desguazados y pequeñas cantidades de droga.

Los detenidos fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de Murcia y al cuartel de Torre Pacheco, donde ayer por la tarde se les empezó a tomar declaración. Está previsto que pasen a disposición judicial a partir de mañana domingo.

Los agentes de la Guardia Civil consideran a los miembros de la banda desarticulada ayer como "muy peligrosos" y podían haber robado más de 60 coches en la zona del campo de Cartagena. Al parecer, actuaban de forma violenta y contundente. Según las mismas fuentes, uno de los miembros de la banda se hacía pasar por un inmigrante que pedía trabajo para parar a los vehículos en caminos apartados. Una vez que el coche se detenía, no dudaban en golpear de forma violenta al propietario.

Los coches eran llevados a una de las naves que tenían en la Vega Baja. Allí, eran desguazados y trasladados por piezas a Marruecos, aunque también cambiaban las placas de matrícula y el número de bastidor para, con documentación falsa, pasar el estrecho de Gibraltar por Algeciras, donde la Guardia Civil ha logrado recuperar algunos vehículos.