La droga, según indicó la agencia MAP, estaba escondida entre un cargamento de pulpo que iba a bordo de un camión de transporte internacional (TIR) procedente de una sociedad de elaboración y envasado de pescado y marisco en Inezgane, en el sur de Marruecos.

Fuentes del consulado español de Nador confirmaron a Efe que el español y el conductor del camión, de nacionalidad italiana, fueron detenidos el miércoles por la noche y están a la espera de pasar a disposición judicial.

La droga podría haber alcanzado en el mercado un valor de cerca de 195 millones de dirham (unos 17,3 millones de euros) y los agentes necesitaron más de seis horas para descargarla, en una operación en la que se incautaron también de "una importante suma de dinero y divisas".

Se trata del decomiso más grande realizado hasta la fecha en la estación marítima del puerto de esa localidad septentrional y su descubrimiento fue posible gracias a la actuación conjunta de miembros del servicio de aduanas y de la policía marroquí.

Esta última operación es además la tercera más importante en el país en lo que va de año, tras los decomisos de 32,2 toneladas de resina de cannabis en el puerto de Casablanca el pasado abril y de 23 toneladas de hachís en mayo en la localidad de Ain Sba, cercana a la capital económica marroquí.

En 2008, según el departamento de migración y de vigilancia de fronteras en el ministerio del Interior, se incautaron en Marruecos 110,9 toneladas de resina de cannabis, 33,6 kilogramos de cocaína, 6,2 kilos de heroína y 43.510 pastillas psicotrópicas.