Todos ellos fueron arrestados esta semana en Camberra y Sídney, donde se descubrió el almacén con el alijo después de siete meses de investigación por los agentes antidroga, informó hoy la Policía.

La mitad del cargamento incautado era efedrina, el componente activo de esta droga, conocida como "shabú" en el Sudeste Asiático y que provoca alucinaciones y psicosis más potentes que los de la heroína o el LSD, según los expertos.

Con esas dos toneladas de efedrina, se podría haber elaborado más de 17 millones de dólares australianos (unos 15 millones de dólares estadounidenses) de "ice".

Los arrestados serán acusados de tráfico no de drogas sino de una sustancia altamente controlada y de ser hallados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 25 años de cárcel y una multa de 550.000 dólares locales.

El "ice" es uno de los narcóticos más consumidos en Australia, donde una dosis de 0,1 gramos de la sustancia, con una calidad del 80 por ciento, alcanza un valor en el mercado de algo más de 44 dólares.