Un empresario vasco y un sicario francés han sido condenados por la Audiencia de Pontevedra a penas de 49 y 33 años de cárcel, respectivamente, por asesinar a tiros a dos personas en 2005 en el municipio de Cambados, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra considera probado que José Manuel G.L. y Patrice P.M. son los autores del asesinato de dos vecinos de Cambados que fueron previamente secuestrados a la salida de un restaurante en diciembre de 2005 y cuyos cuerpos se localizaron horas después en el interior de un vehículo calcinado junto a un molino en la localidad de Meaño.

Los cuerpos de las dos víctimas, primos apellidados Feijoo, tenían tres balas cada uno.

Los dos acusados han sido condenados por sendos delitos de asesinato, detención ilegal, robo con violencia y daños.

José Manuel G.L., empresario vasco, tendrá que cumplir 49 años de prisión, mientras que el sicario francés Patrice Pierre M.M. cumplirá 33 años y 9 meses, ya que el tribunal le aplicó la atenuante de colaboración con la Administración de justicia.

Ambos tendrán que indemnizar a partes iguales a los familiares de los fallecidos con un total de 280.000 euros y compensar con 5.000 euros al dueño del vehículo robado para perpetrar estos asesinatos.

Las sentencia absuelve, sin embargo, a otros dos acusados en este caso, al francés Yohan P. y al gallego José Manuel L.C., ya que el fiscal retiró la acusación durante la vista oral contra el primero tras reconocer varios agentes de la Guardia Civil que en el momento del asesinato estaba trabajando en un bar de Hendaya.

Respecto a José Manuel L.C., sólo se ha podido constatar, tal y como subraya la sentencia, que le alquiló un coche a uno de los dos condenados, "aunque no se aprecia prueba alguna, más allá de la sospecha, que permita confirmar que fue cómplice de estos delitos".

En la sentencia, el tribunal califica los hechos de "brutales y muy graves" y hace especial mención a la "frialdad" tanto del sicario francés Patrice P.M. como de José Manuel G.L.

El tribunal aceptó la versión de Patrice P.M., "ya que se autoinculpa e incrimina al otro acusado", y señaló que su declaración ha sido calificada de "rotunda, precisa y sin fisuras" y por tanto, goza de "total credibilidad".