Según ha informado hoy la Guardia Civil, la operación se ha divido en dos fases, la primera de ellas, conocida como "Placas", supuso la detención de ocho personas en enero, además de la incautación de cinco toneladas y media de hachís, y tres embarcaciones.

La segunda de las fases, la llamada "Esmeralda", y derivada del análisis de la información obtenida en la primera, ha sido desarrollada de forma coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, del 11 al 26 de junio, en la que fueron detenidas otras nueve personas, y se incautaron 1,3 toneladas de hachís, diversa documentación, dinero en efectivo, joyas y dos vehículos.

Ambos operativos se han desarrollado en el mar, a cargo de las embarcaciones de la Guardia Civil que asaltaron los transportes de la droga.

Los detenidos, que han ingresado todos en prisión sin fianza, son principalmente vecinos de Isla Cristina, aunque también los hay de Villablanca, Huelva, Sanlúcar de Barrameda, Guillena, y Ayamonte.

Entre los mismos se encuentran dos conocidos narcotraficantes de la provincia -uno de ellos de 72 años- con numerosos antecedentes.

Con estas intervenciones la Guardia Civil ha desmontando totalmente esta red de introducción de drogas en el continente a través de las costas onubenses, gaditanas y malagueñas.

Entre los delitos que se les imputan a los detenidos está, además del de contrabando y contra la salud pública, el de asociación ilícita, ya que constituían dos organizaciones perfectamente estructuradas para cometer delitos.