Así lo ha anunciado hoy el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, quien ha hecho balance de la situación de los incendios registrados en las provincias de Teruel y Zaragoza, que han afectado a un perímetro de 12.043 hectáreas.

Boné, quien ha estado acompañado del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y los directores generales de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y de Interior, Javier Artajo, ha subrayado que el objetivo es recabar "el máximo de ayudas y de apoyos" para las zonas afectadas.

El consejero ha recordado la decisión del Ejecutivo autonómico de poner en marcha un plan especial de restauración, que, según ha dicho, podría elevarse al Consejo de Gobierno en septiembre.

El Gobierno de Aragón convocará previsiblemente el 11 de agosto en Andorra (Teruel) una reunión con los alcaldes y los presidentes de las comarcas afectadas por los incendios para preparar el contenido de este plan.

De forma complementaria y paralela, el Gobierno aragonés pedirá hoy al Ejecutivo central que decrete el carácter urgente en la tramitación de las ayudas destinadas por los distintos ministerios a las zonas afectadas, lo que popularmente se conoce como declaración de zona catastrófica, una figura jurídica que, como tal, no existe, ha precisado Boné.