En la región el mercurio ha alcanzado temperaturas de cerca de 40 grados y el viento sur sopla muy caliente y racheado, lo que "complica mucho las labores de extinción", matiza Contreras.

Contreras ha confiado en que el fuego pueda ser estabilizado "entre esta tarde y esta noche", si bien ha remarcado que las horas de luz que le quedan al día van a ser "muy importantes" por la actuación de los medios aéreos, que se están abasteciendo del agua de las piscinas municipales.

El director general de Interior del Ejecutivo autonómico, Javier Artajo, ha explicado que el desalojo de Valmadrid y de las urbanizaciones de Bosque Alto, Montepinar y Val de Pinar, pertenecientes al término municipal de María de Huerva, es "preventivo".

Artajo ha indicado que el Ejecutivo autonómico ha preparado un dispositivo en la localidad de la Puebla de Albortón, que previsiblemente no tendrá que ponerse en marcha porque la mayoría de las personas desalojadas se han traslado a sus primeras viviendas.

El fuego ha comenzado en torno a las 13.00 horas en Jaulín, a unos 28 kilómetros de Zaragoza, en una zona agrícola, y rápidamente se ha extendido a un área de pinar.

El alcalde de Jaulín, Jesús Ontillés (PAR), ha afirmado que el fuego está en su "apogeo" y no está controlado "ni mucho menos", aunque ha asegurado que la localidad "no corre peligro" porque la dirección del viento va hacia Valmadrid.

En declaraciones a Efe desde Valmadrid, ha explicado que los equipos de extinción han logrado controlar algunas zonas, pero no la totalidad del fuego, ya que las condiciones climatológicas y la abundante vegetación -sobre todo pinos y arbustos de romero- dificultan los trabajos.

El alcalde de La Puebla de Albortón, Dionisio Ansón (PAR), también ha descartado que el fuego llegue a esta otra población, ya que hay unos cuatro kilómetros entre la localidad y el final del pinar donde se ha generado el incendio.

Ansón ha confiado en que los equipos de extinción logren controlar pronto el fuego, ya que se ha puesto en marcha un operativo con gran número de medios terrestres y aéreos.

No obstante, el alcalde Valmadrid, Alfredo López Arnal, ha denunciado la tardanza en la puesta en marcha del operativo de extinción del incendio, que está a unos trescientos metros de las viviendas, en un área de monte bajo.

Así lo ha indicado a Efe López Arnal (PP), quien ha asegurado que en un primer momento se han hecho cargo de las labores de extinción los vecinos del pueblo hasta que horas después han llegado los medios del Gobierno de Aragón.

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un amplio dispositivo para sofocar las llamas en el que trabajan dos hidroaviones Focas, un helicóptero bombardero Kamov, cuatro cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente y una sección de la Unidad de Emergencia Militar(UME).

Al operativo se ha unido maquinaria pesada, un helicóptero sanitario, un helicóptero de reconocimiento y los técnicos de extinción e ingenieros del grupo de apoyo al equipo de extinción.