Fuentes policiales han informado hoy de que Porta Laborda era el jefe del grupo de detenidos que llegaron al puerto del Fórum, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en un velero en el que ocultaban 405 litros de cocaína líquida y 20 kilos de pasta de esta misma droga.

La embarcación procedía de Colombia y había hecho escalas en Brasil, donde supuestamente se cargó la cocaína líquida y en pasta, y Venezuela.

El ex miembro de los GAL fue condenado, junto con otras tres personas, por el asesinato en Biarritz (sur de Francia) del ciudadano galo Robert Caplanne, a quien confundieron con un miembro de ETA.

La operación policial por la que ha sido detenido Porta Laborda en Barcelona comenzó a mediados del pasado año, cuando se descubrió que uno de los detenidos pretendía introducir en España una gran cantidad de cocaína desde Sudamérica.

Al parecer, este detenido creó una empresa dedicada a la exportación e importación de maquinaría pesada, a través de la cual adquirió un velero, que registró legalmente a nombre de una tercera empresa.

Con el velero ya adquirido, lo acondicionaron para poder ocultar la droga, habilitando un depósito de metal debajo del suelo de la cabina.

El velero fue trasladado a Brasil, donde se cargó la droga, y días más tarde dos miembros del grupo, expertos en navegación, recogieron la nave y la trasladaron a España, en un complicado viaje, dificultado incluso por una avería mecánica.

Sin embargo, finalmente lograron amarrar el velero en el puerto del Fórum de Sant Adrià, donde les esperaba el jefe del grupo y su más estrecho colaborador, momento en el que los cuatro fueron detenidos.