Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, una vez que la empresa detectara el incidente a las 12:45 horas, se suspendió la operación de descarga y se activó el Plan de Emergencia de Terminales Marítimos (PETMA).

Al lugar se trasladaron equipos técnicos y de seguridad y se activó el Plan de Emergencias del Puerto de Huelva y el Plan Nacional de Contingencias.

El Ministerio de Fomento ha movilizado de inmediato todos sus efectivos, tanto de Salvamento Marítimo como de la Dirección General de la Marina Mercante.

Desde poco después de conocerse el incidente se encuentra sobrevolando la zona un helicóptero Helimer para hacer el seguimiento de la mancha.

Además, se encuentran movilizados el avión de ala fija SASEMAR 101 con base en Valencia, la lancha de salvamento "Salvamar Alborán", el remolcador de lucha contra la contaminación "Miguel de Cervantes", que está en camino procedente de Algeciras.

También se han trasladado desde Sevilla medios terrestres de contención, camiones y barreras para la contención y recogida en la playa de crudo si fuera necesario. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha convocado con urgencia a todas las partes implicadas a una reunión.